Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India facilita 750 millones de dólares para reconstruir Nepal

En abril de 2015 un sismo causó cerca de 9 000 muertos en el país del Himalaya

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 16.— La India concedió hoy a Nepal un crédito de 750 millones de dólares para su reconstrucción tras el terremoto de 2015, durante una visita a Nueva Delhi del primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, en su primer viaje oficial al exterior tras tomar posesión de su cargo en agosto pasado.

Katmandú firmó un acuerdo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India (EXIM) para la apertura de una línea de crédito por valor de 750 millones de dólares y otro que permite la reasignación para el mismo fin de otros 1000 millones comprometidos en un tratado anterior, que habían quedado inutilizados.

Seis semanas después de llegar al poder al dimitir su antecesor y antiguo aliado Sharma Oli, Dahal optó por realizar su primera visita exterior a la India, con la que en 2015 Katmandú vivió meses de tensión por un bloqueo a la frontera que derivó en pérdidas millonarias y el desabastecimiento de productos básicos en Nepal.

El Gobierno nepalí culpó entonces a Nueva Delhi del bloqueo, promovido por grupos de la minoría étnica madhesi residentes en el sur de Nepal, considerados históricamente cercanos a la India, en protesta por la nueva Constitución del país del Himalaya.

«Estoy seguro de que bajo tu sabio liderazgo, Nepal implementará con éxito la Constitución a través de un diálogo abierto, acomodando las aspiraciones de todos los sectores de vuestra diversa sociedad», dijo a su homólogo nepalí el primer ministro indio, Narendra Modi, en una rueda de prensa conjunta en Nueva Delhi.

El dirigente aseveró que ambas naciones comparten una «amistad única» y afirmó que la India está «preparada» para fortalecer su colaboración con Nepal para el desarrollo.

La aprobación de la Constitución en Nepal en septiembre del año pasado, pendiente desde el fin de la monarquía en 2008, estuvo acompañada de protestas que se saldaron con unos 60 muertos en el sur del país, donde los madhesis rechazaron la división territorial y el sistema de representación contemplada en el texto.

Dos semanas después de remitir las protestas el pasado febrero, Sharma Oli visitó la India y obtuvo una donación de 250 millones de dólares para la reconstrucción tras el sismo que en abril de 2015 causó cerca de 9 000 muertos en el país del Himalaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.