Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba aboga en ONU por reparación de crímenes vinculados a la esclavitud

La trata trasatlántica de esclavos es de los más graves crímenes de lesa humanidad que no han sido debidamente atendidos, ni sus consecuencias en la sociedad actual debidamente reconocidas, advirtió la representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 20.- Cuba llamó este jueves desde la Asamblea General de Naciones Unidas a un mayor compromiso con la reparación del crimen cometido contra la humanidad con la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos.

La esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos son de los más graves crímenes de lesa humanidad que no han sido debidamente atendidos, ni sus consecuencias en la sociedad actual debidamente reconocidas, advirtió la representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez.

En una sesión plenaria de la Asamblea, convocada para conmemorar la abolición del flagelo, la diplomática insistió en la importancia de fortalecer las actividades de organizaciones internacionales como la UNESCO en el tema.

Es lo mínimo que puede hacer la comunidad mundial para reparar lo ocurrido, dijo.

De acuerdo con Rodríguez, Cuba apoya la justa solicitud de los países caribeños de compensaciones por el impacto de la esclavitud y la trata, las que calificó de un crimen tan horrendo como imprescriptible, indicó PL.

Se trata de un ineludible deber moral, precisó en alusión a la demanda de la Comunidad del Caribe (Caricom) de disculpas y compensaciones económicas a potencias europeas por la esclavitud y el genocidio de pueblos nativos.

La embajadora cubana también consideró justo una atención especial y diferenciada para con los países en desarrollo, en particular con África, en sus relaciones económicas internacionales.

Las naciones desarrolladas y sus sociedades de consumo, responsables de la destrucción acelerada y casi indetenible del medio ambiente, han sido los grandes beneficiarios de la conquista y la colonización, de la esclavitud y la trata trasatlántica, de la explotación despiadada y el exterminio de cientos de millones de hijos de los pueblos del Sur, afirmó aquí.

Para Rodríguez, la humanidad no debería ignorar que la trata de esclavos y el legado de la esclavitud constituyen la raíz de situaciones de profunda desigualdad social y económica, odio, fanatismo, racismo y prejuicio, que siguen afectando a las personas de ascendencia africana.

En su intervención ante la Asamblea General, aseguró además que Cuba se siente sumamente orgullosa de sus raíces africanas, que se hacen presentes en nuestra idiosincrasia y en nuestras manifestaciones culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.