Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU denuncia situación humanitaria en Mosul

La ciudad iraquí ha devenido escenario de enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y el EI

Autor:

Juventud Rebelde

MOSUL, Irak, noviembre 4.— La ejecución de civiles y su utilización como escudos humanos siguen siendo prácticas comunes del Estado Islámico en Mosul ante la ofensiva del Gobierno iraquí para recuperar la ciudad, denunció este viernes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó PL.

Nuevos reportes de la Oficina, anunciados por su portavoz Ravina Shamdasani, aportan además el traslado por los yihadistas de cientos de hombres, mujeres y niños desde zonas periféricas de la norteña urbe hacia lugares donde se esperan fuertes combates y bombardeos.

Algunos informes señalan que una parte de los civiles pudiera ser arrastrada a Siria donde son usados también como barreras humanas en los combates, advirtió Shamdasani.

La toma de Mosul por las fuerzas de élite iraquíes prosiguió esta jornada, pese a la férrea resistencia del EI, que desde hace más de dos años controlan esta ciudad, convertida en su bastión en Irak, comunicó AFP.

Fue allí donde, ante la estupefacción mundial, el jefe del grupo extremista Abu Bakr al Baghdadi proclamó un califato que incluía los territorios conquistados en Siria e Irak, que ha ido perdiendo luego de forma progresiva.

En su resistencia, el EI incluso desplegó a niños y adolescentes suicidas, que no sobrepasaban los 15 años de edad, en los barrios del este de la ciudad, dijeron a EFE vecinos de la zona. Los llamados «cachorros del califato» son forzados a integrar las tropas terroristas y realizar acciones donde suelen perder la vida.

En tanto, un comunicado de la asociación humanitaria Oxfam aseguró que miles de familias iraquíes viven en lo que se ha vuelto un «infierno lleno de humo» a causa de los incidentes provocados por milicianos del Estado Islámico.

Esas familias tienen un acceso escaso al agua potable y a los servicios médicos, cita a Oxfam la agencia ANSA. Otro problema detectado es la quema de 19 pozos de petróleo cercanos a la región citadina, lo que provoca afectaciones al respirar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.