Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones no miembros de la OPEP acuerdan reducir producción de petróleo

La medida se adoptó en una reunión a la que asistieron un total de 25 naciones productoras de crudo, responsables de cerca del 60 por ciento de la oferta mundial de esa materia prima

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, diciembre 10.— La reducción de 558 mil barriles de petróleo diario fue el acuerdo al que llegaron este sábado las 12 naciones no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos en Viena con los 13 integrantes del bloque.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, informó que los «No OPEP acordaron reducir su producción en alrededor de 600 mil barriles (diarios) a partir del primero de enero» de 2017.

Según informó Telesur, la medida se adoptó en una reunión a la que asistieron un total de 25 naciones productoras de crudo, responsables de cerca del 60 por ciento de la oferta mundial de esa materia prima.

Este volumen de reducción se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) acordado dentro de la OPEP el pasado 30 de noviembre, medida con la que se busca proteger el mercado petrolero que desde el 2015 ha sufrido una gran caída en los precios, afectando fuertemente la economía de los países exportadores.

Con este nuevo acuerdo la rebaja total de los suministros rondará los 1,8 mbd, cerca del 2 por ciento de la producción mundial.

Luego de alcanzado el acuerdo en la OPEP, el precio de crudo se alzó por encima de los 50 dólares por barril, un monto que no superaba desde el 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.