Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Consejo de Seguridad colonización israelí en Palestina

Tras las presiones para frenar la votación, que Egipto no pudo soportar, Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda ecauzaron una victoria histórica

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 23.— Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución que condena la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y demanda el cese de esa práctica.

La iniciativa, presentada por Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, reitera la ilegalidad de la colonización de los territorios ocupados y advierte que la ONU no reconocerá ningún cambio en las líneas del 4 de junio de 1967.

PL informó que, en el órgano de 15 miembros, 14 países apoyaron la resolución 2334, mientras Estados Unidos se abstuvo, en una postura que hizo posible la aprobación del texto, primero que pasa el Consejo de Seguridad sobre el tema palestino-israelí en los últimos ocho años.

Anteriormente, Washington había bloqueado con su veto los proyectos que contradecían los intereses de su aliado estratégico en Medio Oriente, entre ellos uno similar que en 2011 condenaba los asentamientos.

La resolución fue inicialmente presentada el miércoles por Egipto, que ante las presiones de Tel Aviv y del presidente estadounidense electo, Donald Trump, decidió retirarla, pero apenas unas horas después de la cancelación de la votación prevista el jueves, Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda decidieron introducirla.

En las últimas horas, Donald Trump había pedido a Obama que vetase la resolución y había intercedido para tratar de posponer su votación. «Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes», había asegurado Trump.

Un despacho de EFE recoge que Estados Unidos defendió su abstención y recordó que por casi cinco décadas ha pedido  detener la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Samantha Power, embajadora estadounidense en la ONU, aseguró que la postura de la Administración de Barack Obama concuerda con la posición histórica de su país en el tema.

Power afirmó que se trata de una política de Estado compartida por los dos grandes partidos, y comentó que «el problema de los asentamientos ha empeorado tanto, que está poniendo en riesgo la viabilidad de la solución de dos estados».

Además, la embajadora —que insistió en que Estados Unidos respalda a Israel— criticó al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y aseguró que su defensa de las colonias es «irreconciliable» con su supuesto apoyo a la solución de dos estados. «Uno no puede defender a la vez la expansión de los asentamientos israelíes y una solución viable de dos estados. Uno tiene que elegir», dijo.

Poco antes de la votación de este viernes, el senador republicano estadounidense Lindsey Graham había amenazado con tomar represalias contra la ONU si el Consejo de Seguridad aprobaba la resolución.

PL reportó que, según Graham, el documento es un ultraje y debe responderse con fuerza, por lo que él trabajará «para formar una coalición bipartidista» dirigida a suspender o reducir significativamente la asistencia financiera de Estados Unidos a la ONU y a los países que voten a favor del texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.