Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los titulares

Sucesos que marcaron el acontecer de la Isla en materia internacional durante 2016

Autor:

Marylín Luis Grillo

La sepultura de la Posición Común

Justo en el último mes del año, Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron nuevas relaciones, o al menos acordaron una nueva forma de conversar y cooperar.

La firma en la capital belga —sede del bloque regional— del Acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba, la UE y sus estados miembros, es un éxito compartido de La Habana y Bruselas, tras dos años y siete rondas de intensas negociaciones.

El acuerdo representa el fin de la Posición Común, adoptada unilateralmente por la UE en 1996, y otra victoria en la lucha cubana por su integración universal sin la renuncia a sus principios y a su autodeterminación.

Bruno Rodríguez, canciller cubano «La eliminación de la posición común restablece la normalización de relaciones. Ha sido un esfuerzo de largos años»


Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la UE: «Arranca hoy una nueva era en nuestras relaciones que genera nuevos espacios»

La victoria sobre Derechos Humanos

Por cuarta ocasión, quedó reconocido el prestigio internacional de Cuba en materia de Derechos Humanos al ser elegida el 28 de octubre con 160 votos en la Asamblea General de Naciones Unidas, como Estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos (Codehu) para el período 2017-2019.

La nación fue la más votada de la región (por encima de Brasil y Guatemala) con lo que se reconoció la extraordinaria labor del país antillano en la protección y promoción de los Derechos Humanos para todos los cubanos y en beneficio también de otros pueblos del mundo.

La Isla es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, el cual integró en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012. En 2013 fue reelecta para formar parte de la membrecía de ese órgano por un nuevo período de tres años (2014 a 2016).

Obama en La Habana y el «gran show» mediático

Al reunirse en La Habana con el Presidente cubano Raúl Castro, Barack Obama estuvo —según definiera The Washington Post— «donde ningún presidente estadounidense había estado antes». La visita del mandatario norteño a la Isla, la primera después de 88 años, fue considerada por cientos de medios a nivel global como el deshielo definitivo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Lo cierto: fue un significativo suceso político y, sobre todo, un gran acontecimiento mediático.

La visita

Abarcó tres días: del 20 al 22 de marzo.

El programa de trabajo incluyó:

- Conversación oficial con Raúl.

- Rueda de prensa de ambos Presidentes.

- Foro de negocios con trabajadores del sector no estatal cubano.

-Discurso a la sociedad civil cubana.

Celebró otras actividades:

-Recorrido por La Habana.

-Cena en una paladar particular.

-Apertura, junto a Raúl, de un juego de pelota entre el Equipo Cuba y los Tampa Bay Rays.

-Presencia en el programa Vivir del Cuento.

En las redes sociales las etiquetas #Cuba, #CubaUS, #ObamaenCuba ocuparon los primeros lugares de las tendencias.

Obama supo aprovechar estos espacios, fue particularmente retuiteado y compartido su mensaje de llegada: «¿Qué bolá, Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people» (¿Qué bolá, Cuba? Acabo de aterrizar. Ansioso de ver y escuchar directamente a los cubanos).

Fueron acreditados para la visita más de 1 500 periodistas de medios nacionales e internacionales.

Vino acompañado por la primera dama, Michelle, sus dos hijas, Malia y Sacha, y la suegra, Marian Robinson.

Otro pasaje de la solidaridad cubana

Partieron el 8 de octubre con la voluntad de salvar vidas y regresaron dos meses y diez días después con el agradable sabor del trabajo bien hecho. La brigada 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve y sus 38 profesionales de la salud —entre los que se encontraban médicos, epidemiólogos, licenciados en medicina general, técnicos de vectores y enfermeros— trabajaron en el sur de Haití.

Atendieron: 100 000 pacientes con infecciones respiratorias agudas, entre otras dolencias.

Visitaron: 14 440 viviendas para realizar tratamiento adulticida.

Realizaron: 540 controles de focos.

La capital de la paz continental

Tras casi cuatro años de debate en La Habana, finalmente el 23 de junio se celebró la ceremonia de Firma de Acuerdos de la paz definitiva entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

El evento fue elogiado en todo el mundo como el inicio del fin del último conflicto del continente y reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, realizada también en esta capital en 2014 durante la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuba, junto a Holanda, sirvió de país garante a lo largo de las conversaciones. Para la firma definitiva viajaron hasta nuestro país el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los mandatarios de los países acompañantes: Michelle Bachelet, de Chile y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Un momento histórico

La sala presidencial del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana sirvió el 12 de febrero como sede para un encuentro inédito, nunca visto en casi mil años: la conversación entre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Su Santidad Kirill.

Cuba acogió el trascendental encuentro por las buenas relaciones que sostiene con las dos iglesias y con sus líderes.

La reunión

El evento marcó la voluntad de mantener una coexistencia pacífica entre las Iglesias Católica y Ortodoxa. Como resultado del encuentro se firmó una Declaración conjunta en la que se manifestó que «Con alegría, nos hemos reunido como hermanos en la fe cristiana, que se encuentran para “hablar de viva voz” (2 Jn, 12), de corazón a corazón, y discutir acerca de las relaciones mutuas entre las Iglesias, de los problemas esenciales de nuestros fieles y de las perspectivas de desarrollo de la civilización humana».

Protagonistas


Papa Francisco (tercer líder del Vaticano consecutivo en visitar Cuba, luego de Juan Pablo II y Benedicto XVI) hizo escala en La Habana antes de su visita pastoral a México. Ya había estado en la nación antillana en septiembre de 2015, por lo que su estancia en esta ocasión fue breve, aunque no le privó de dialogar con el Presidente Raúl Castro.

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, estuvo en La Habana desde el día 11 al 14. Su Santidad sostuvo conversaciones formales con el Presidente Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución.

Además, recibió la Orden José Martí, condecoración más importante que otorga el Gobierno cubano, y ofició el domingo 14, antes de su partida, la Divina liturgia, en la Catedral Ortodoxa rusa ubicada en La Habana.

Ese mar que nos une: la 7ma. Cumbre de la AEC

Del 2 al 4 de junio, La Habana fue sede de la 7ma. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), importante espacio para la concertación y la cooperación entre las naciones adyacentes al mar Caribe.

En la Cumbre: Participaron altos representantes de los 25 Estados que integran actualmente la AEC, en la que se incluyen todas las naciones centroamericanas (continentales e insulares), además de Colombia, México y Venezuela.

El tema de la Cumbre fue «Unidos para un Caribe sostenible».

Más de 200 periodistas cubanos y extranjeros fueron acreditados para participar en esta Cumbre.

Algunos acuerdos alcanzados:

-La aceptación como estado miembro de la colectividad de Saint Martín, hasta ahora asociada como parte de los territorios de ultramar representados por Francia.

-La integración a la AEC, en calidad de observadores, de Kazajistán, Uruguay y Bolivia. Con estos dos últimos, 32 de las 33 naciones de América Latina y el Caribe integran la Asociación, ya sea en esa condición, como miembro pleno o Estado asociado.

-Se ratificó la cooperación como la herramienta más valiosa para lograr el desarrollo y la prosperidad entre los pueblos.

Destino Cuba

2016 fue un año de suerte para los que deseaban viajar a la nación caribeña, pues marcó no solo el reinicio de los vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba, sino el comienzo de las operaciones en el aeropuerto capitalino de cinco compañías aéreas europeas.

Compañías estadounidenses

American Airlines inauguró los vuelos hacia La Habana el lunes 28 de noviembre procedente de Miami.

JetBlue llegó el martes 29 de noviembre desde Nueva York. Ya desde agosto esta aerolínea inició los vuelos a Cuba.

Delta Air Lines lo hizo el 1ro. de diciembre procedente de Atlanta.

Spirit también inició sus vuelos regulares el 1ro. de diciembre, pero desde Los Ángeles.

Frontier completó ese mismo día el quinteto de aerolíneas que iniciaron sus viajes en 2016. Su recorrido Miami-La Habana.

Compañías Europeas que llegaron este año:

Aircaraibes, Francia

Turkish Airlines, Turquía

Eurowings, Alemania

Alitalia, Italia

Austrian Airlines, Austria

Cero en contra: la histórica votación en Naciones Unidas

Con la abstención de Estados Unidos e Israel en la votación contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 26 de octubre fue otro día en que Cuba ocupó titulares por todo el mundo. Tras 24 años de negativas por parte de EE. UU., por fin este 2016 cambiaron su voto y con ello la imagen externa de su política: «en lugar de aislar a Cuba, aísla a Estados Unidos», aseguró Samantha Power, la representante estadounidense ante la ONU. Aunque, en efecto, el bloqueo se mantiene y la presentación de la Resolución en su contra seguirá hasta que se alcance un cien por ciento de votos positivos y este cerco no exista.

Descargue nuestra infografía especial Cuba en los titulares en formato PDF

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.