Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerzas iraquíes avanzan contra el Estado Islámico en Mosul

La toma de esta ciudad es uno de los dos grandes objetivos en la lucha contra el EI

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, enero 4.— Las fuerzas iraquíes presionaban este miércoles a las posiciones del llamado Estado Islámico (EI) en el sector oriental de la ciudad de Mosul y retomaron dos distritos, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Paralelamente —destacaron a medios de prensa— miles de civiles huían de los combates.

Una unidad de élite del Ministerio del Interior entró en el distrito de Mithaq, tras las tropas que enfrentan al EI y retomaron una zona industrial el martes, dijo PL.

Los terroristas aprovechan la configuración de la ciudad para aventajar al contrincante con la colocación de coches bomba en callejuelas estrechas, y con la ubicación de francotiradores en instalaciones altas, así como excavando túneles subterráneos y construyendo pasadizos entre los edificios.

«Un arma antiaérea del Daesh (EI) fue puesta cerca de nuestra casa y estaba disparándole a helicópteros. Pudimos ver a un pequeño número de combatientes de Daesh en la calle con armas livianas e intermedias. Fueron alcanzados por aviones», comentó a la prensa británica un residente en Mithaq.

La agencia de refugiados de la ONU afirma que los combates desplazaron a 125 568 personas de Mosul, una ciudad de unos 1,5 millones de habitantes, y más de 13 000 escaparon en los cinco días desde que la coalición liderada por Estados Unidos renovó una ofensiva estancada por semanas, agregó PL.

Por su parte, AFP afirmó que en una videoconferencia desde Bagdad, un portavoz militar de la coalición, el coronel estadounidense John Dorrian, dijo que se elevó a cerca de 450 el número de consejeros militares que asisten a las fuerzas iraquíes en la batalla por Mosul, la segunda fase de cuya ofensiva se lanzó el pasado 29 de diciembre. Esa batalla por la ciudad situada al este del río Tigris comenzó el 17 de diciembre.

La toma de esta ciudad es uno de los dos grandes objetivos en la lucha contra el EI, junto con la toma de la ciudad de Raqa, en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.