Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump suelta a Perro Loco sobre Corea del Sur y Japón

Conocido por ese mote, el jefe del Pentágono inicia por Asia su primera gira, con la mira puesta en Pyongyang

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, febrero 2.— El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, el general retirado James Mattis, inició en Corea del Sur su primera misión en el exterior de tres días, que contempla además una estancia en Japón, a donde llegará este viernes, para demostrar, en ambos casos, la intención de la Casa Blanca de mantener a ambos países como socios militares estratégicos.

Los dos aliados asiáticos esperan a Mattis con cierta inquietud por la imprevisible política exterior de Trump, y después de las amenazas que el magnate disparó durante su campaña electoral, entre ellas, retirar las tropas estadounidenses de Japón y de Corea del Sur por el elevado costo que suponen, reportó EFE.

El secretario de Defensa, James Mattis, reafirmó a su llegada el compromiso estadounidense con Seúl, que incluye medidas como el despliegue del escudo antimisiles THAAD, aunque no dio más pistas sobre la postura que adoptará la nueva administración ante Corea del Norte.

Según un comunicado presidencial dado a conocer en Seúl, el jefe del Pentágono y el director de la Oficina de Seguridad Nacional sudcoreana, Kim Kwan-jin, destacaron la necesidad de una «cooperación indisoluble» para dar «una firme respuesta» a la República Popular Democrática de Corea.

«Vamos a trabajar hombro con hombro», dijo Mattis, quien añadió que el presidente Donald Trump «concede un carácter prioritario a la alianza entre los dos países».

Conocido como Perro Loco, el general retirado James Mattis permanecerá hasta el viernes en Seúl.

Luego viajará a Japón, donde se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe, y con la titular de Defensa, Tomomi Inada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.