Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump y Trudeau: ¿lejos o cerca?

Trudeau quiso dejar claro que no va a dar lecciones a Trump sobre políticas de inmigración y seguridad, pero a la vez remarcó que Canadá mantendrá su espíritu de apertura hacia los refugiados

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 13.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostraron su voluntad de trabajar juntos y tender «puentes» para mejorar el comercio bilateral, al tiempo que quedaron claras sus profundas diferencias sobre inmigración y acogida de refugiados, comentó EFE.

Los dos líderes mantuvieron su primera reunión bilateral desde que Trump asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, y después ofrecieron una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que a ambos se les notó algo incómodos, y que no incluyó muchos detalles sobre cómo y en qué van a cooperar en los próximos meses, dijo el despacho.

Lo único que anticipó Trump, en respuesta a una pregunta sobre su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los dos países junto con México hace más de 20 años, es que el comercio con Canadá es espectacular y que únicamente lo retocará.

«Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur», afirmó Trump.

En el caso de México, consideró que «la transacción (comercial) ha sido extremadamente injusta» para EE.UU. durante años, aunque aseveró que trabajaría para «hacer que sea un trato justo para ambas partes».

En Canadá, tanto conservadores como liberales opinan que el TLCAN, en vigor desde 1994, ha sido clave para el país al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington y convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

Trudeau destacó, durante la conferencia de prensa, que «millones de buenos empleos de clase media en ambos lados de la frontera dependen» de esa relación comercial.

La posible renegociación del TLCAN «es una verdadera preocupación para muchos canadienses, porque sabemos que nuestra economía depende mucho de nuestros vínculos, de nuestra relación con Estados Unidos», admitió el Primer Ministro.

Por otro lado, Trudeau quiso dejar claro que no va a dar lecciones a Trump sobre políticas de inmigración y seguridad, pero a la vez remarcó que Canadá mantendrá su espíritu de apertura hacia los refugiados.

Al justificar de nuevo la medida bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones con la que pretendía suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE. UU., Trump dijo que no va a «dejar que entren las personas equivocadas» a su país.

Ambos subrayaron la relevancia de los lazos bilaterales durante la rueda de prensa y aseguraron en un comunicado conjunto que no hay otros dos países «que compartan unas relaciones más profundas o amplias».

Trudeau reconoció, no obstante, que las relaciones bilaterales son «bastante complejas» y que no siempre va a estar de acuerdo en todo con Trump. Pero «no lo duden», Canadá y Estados Unidos «siempre seguirán siendo los socios más esenciales uno para el otro», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.