Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fraudes en fundación de la viuda de Pinochet fueron confirmados

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, afirmó en un comunicado que la fundación Cema defraudó en miles de millones de pesos al Estado

Autor:

Juventud Rebelde

Los fraudes cometidos a costa del Estado de Chile por la fundación Cema, fueron confirmados por las acciones de un juez especial, que embargó 34 inmuebles a la entidad que presidía la viuda de Augusto Pinochet, informó Prensa Latina.

El expediente contra Lucía Hiriart de Pinochet se amplía en la misma medida en que avanzan las pesquisas, las cuales demuestran cómo decenas de propiedades fueron utilizados con fines de lucro por Cema Chile.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, afirmó en un comunicado que la fundación Cema defraudó en miles de millones de pesos al Estado.

Estaba encabezada por Hiriart, presidenta vitalicia proclamada durante la dictadura pinochetista (1973-1990), hasta que bajo presión de la justicia, dejó el cargo en agosto de 2016.

«Como se sabe son miles de millones que el Estado y la ciudadanía han perdido. Son inmuebles que no se pueden destinar a otros propósitos nobles», remarcó la ministra Palma.

La víspera, el juez especial Guillermo de La Barra ordenó el embargo de 34 bienes raíces de la Fundación Cema Chile, investigada por delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

Aunque es difícil por el momento calcular las ganancias obtenidas por Hiriart a costa del Estado, se cree que amasó una fortuna de decenas de millones de dólares, gracias a que Pinochet le entregó 135 propiedades.

La titular opinó que el dictamen del juez De la Barra confirma la convicción del magistrado «de que aquí estamos frente a hechos ilícitos».

En 1957 Graciela Letelier, esposa del entonces mandatario Carlos Ibañez del Campo, creó la fundación Cema con el propósito de ayudar a las mujeres de pocos recursos económicos a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación.

Hiriart, entre otras atribuciones, ante el inminente ascenso al Palacio de La Moneda del democristiano Patricio Aylwin en 1989, cambió los estatutos de Cema Chile, para impedir que asumiera la presidencia la esposa del futuro mandatario en 1990.

La ministra Palma comentó que la justicia ha tomado nuevas declaraciones a Hiriart, y «cuando toma la decisión de embargar nuevos inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a Cema, es porque ha llegado a la convicción de que aquí hay acciones raras, irregulares».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.