Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU urge a EE. UU. e Irak a repensar estrategia en Mosul

Unas 300 000 personas han sido desplazadas de sus hogares, obligadas a escapar de los combates y los bombardeos en esa ciudad de Oriente Medio

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 29.— Alrededor de 300 000 personas han sido desplazadas de sus hogares, obligadas a escapar de los combates y los bombardeos en Mosul, donde el ejército iraquí y sus aliados —fundamentalmente Estados Unidos— libran una ofensiva para expulsar de la zona occidental de esa importante ciudad iraquí al llamado Estado Islámico (EI).

Además de las preocupaciones por el aumento de los iraquíes en esa situación y sus necesidades de alojamiento y ayuda humanitaria, la ONU advierte sobre el incremento de las bajas civiles porque el EI usa escudos humanos y por los bombardeos del ejército y sus aliados extranjeros.

La víspera, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, desde su oficina en Ginebra, condenó la muerte masiva de hombres, mujeres y niños inocentes en Mosul, donde siguen encontrándose cadáveres en edificios destruidos por los bombardeos del ejército y de la coalición internacional, señaló PL.

Naciones Unidas reportó que para el 22 de marzo por lo menos 307 personas habían muerto en esos bombardeos y adicionalmente 273 fueron heridas en Mosul en menos de un mes, según publicó un extenso trabajo del diario The New York Times.

También el papa Francisco dijo este miércoles en Roma que la protección de los civiles en Mosul es un «requisito imperativo y urgente». En la audiencia general, el Pontífice dijo que sus pensamientos están con aquellos que se encuentran atrapados en la ciudad y con los desplazados, apuntó Prensa Latina.

El teniente general Stephen Townsend, comandante estadounidense de la misión contra el EI, admitió el martes que sus fuerzas podrían estar involucradas. «Mi primera apreciación es que quizá estuvimos implicados en la muerte de civiles», dijo el general e indicó que el comando central estadounidense está investigando el caso.

Sin embargo, según señala AP, las autoridades militares de Irak y Estados Unidos negaron que se hayan relajado las reglas para evitar dichos incidentes pese al reciente incremento de bajas civiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.