Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia entera llora el metro de San Petersburgo

Se investigan las posibles causas de las explosiones ocurridas en el metro de la ciudad. En mandatario ruso señaló que puede tratarse de de terrorismo, pero también de un problema técnico o un crimen

Autor:

Juventud Rebelde

SAN PETERSBURGO, abril 3.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que se investigan todas las posibles causas de las explosiones ocurridas en el metro de esta ciudad, la segunda más importante del país. El mandatario señaló que puede tratarse de terrorismo, pero también de un problema técnico o un crimen.

«Los órganos de seguridad y los servicios especiales están trabajando y haciendo todo lo posible para encontrar las causas de lo ocurrido y dar una valoración completa», enfatizó el Presidente, según el sitio digital ruso Sputnik.

Putin afirmó que se tomarán las medidas necesarias para ayudar a las familias de las víctimas. Las autoridades de San Petersburgo declararon tres días de luto en la ciudad, a causa de la explosión de un coche del metro entre las estaciones de Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut.

El portal web del Kremlin informó que el Presidente recibió un informe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acerca del estallido. «Vladimir Putin ha recibido el informe preparado por los jefes de los servicios especiales, entre ellos el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, sobre la explosión en el metro de San Petersburgo», se lee en la declaración.

Por otro lado, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia dio a conocer que, con base en el artículo 205 de la Constitución del país (sobre actos terroristas), se abrió un proceso penal en relación con la explosión.

Al menos diez personas murieron y 37 resultaron heridas debido a la explosión, comunicó la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, aunque reportes posteriores mencionan 11 víctimas fatales y casi medio centenar de heridos.

No obstante, Alexandr Kurennoi, portavoz de la Fiscalía de Rusia, declaró que todavía es temprano para calificar la explosión como atentado terrorista.

En la propia jornada, el comité antiterrorista anunció que una bomba casera «fue detectada a tiempo y neutralizada» en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad.

Un despacho de la agencia AFP recuerda que la organización terrorista Estado Islámico (EI) había llamado a atacar Rusia a raíz de la intervención del Kremlin en apoyo a las fuerzas de Bashar al Assad en Siria, desde septiembre de 2015.

El 31 de octubre de 2015, un Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que volaba desde el balneario egipcio de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, se precipitó a tierra poco después del despegue. En el ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico, murieron 224 personas.

En 2013, dos ataques suicidas en Volgogrado dejaron 34 muertos pocas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (2014).

Además, los servicios de seguridad rusos anunciaron en varias ocasiones haber desmantelado células terroristas que se disponían a atacar Moscú y San Petersburgo.

Medios rusos comentan la elevada probabilidad de que, ante las elecciones presidenciales de 2018, en adelante los extremistas intenten con frecuencia este tipo de atentados para desestabilizar el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.