Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump recibe a Presidente palestino en la Casa Blanca

La reunión entre Trump y Abbas comenzó a ser preparada en febrero pasado, durante una visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, al Presidente palestino en la ciudad de Ramallah, poco después que el mandatario norteamericano recibiera en Washington al premier Israelí, Benjamín Netanyahu

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 3.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca al líder palestino, Mahmud Abbas, un primer encuentro en el que hizo un vago ofrecimiento para promover la paz con Israel.

Según informó el vocero de la mansión ejecutiva, Sean Spicer, ambas partes pretenden reafirmar su compromiso para buscar y concluir un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Palestina e Israel, reportó Prensa Latina.

La reunión entre Trump y Abbas comenzó a ser preparada en febrero pasado, durante una visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, al Presidente palestino en la ciudad de Ramallah, poco después que el mandatario norteamericano recibiera en Washington al premier Israelí, Benjamín Netanyahu.

En aquella ocasión Trump expresó que no se sentía obligado a mantener la política de sus antecesores a favor de una solución de dos Estados, una fórmula preconizada por Naciones Unidas como la más apropiada para resolver el conflicto, que se remonta a 1947 cuando el organismo mundial decidió la partición de Palestina.

Ante la prensa que reportaba el recibimiento en la Oficina Oval, Trump hizo otro de sus sorprendentes anuncios, al afirmar  que le «encantaría ser un mediador, un facilitador del diálogo».

«Queremos crear la paz», dijo Trump, pero limitó su compromiso al advertir que un acuerdo «no podrá ser impuesto desde afuera o por ninguna otra nación».

Por su parte, Abbas dijo que es tiempo de que Israel termine su ocupación de los territorios palestinos y reiteró la necesidad de una solución basada en dos Estados.

Según dijo Abbas, un pacto sustentado en esa solución daría un gran impulso a otras iniciativas árabes de paz y permitiría combatir contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, reportó desde Washington Prensa Latina.

Las afirmaciones del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina ocurren apenas dos días después que el movimiento de resistencia islámica Hamas, la fuerza político militar dominante en la Franja de Gaza, presentara una actualización de su carta fundacional, que acepta la posibilidad de establecer un proceso negociador y llegar a un acuerdo con Israel basado en las fronteras previas a junio de 1967.

La presentación del nuevo documento —que tiene una extensión de diez páginas y 42 artículos— fue hecha por el todavía secretario general de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, desde Doha, según reportó la agencia de noticias EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.