Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan evidencias de corrupción en el Ministerio Público

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció la investigación de casos «enterrados» en el Ministerio Público e informó que han sido revisados con fiscales que no «pertenecían a la red de corrupción descubierta»

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 23.— El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció la investigación de casos «enterrados» en el Ministerio Público e informó que han sido revisados con fiscales que no «pertenecían a la red de corrupción descubierta».

En rueda de prensa este miércoles, Tarek William dijo que ante la gestión de la exfiscal venezolana Luisa Ortega, se «demostró la intención de actuar manipulando casi siempre pruebas e indicios para propiciar la extorsión, la protección de empresas poderosas y la utilización de la acción penal con fines políticos».

Sobre los casos de corrupción, particularmente el que involucra al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex),  dijo que «la acción penal de la anterior gestión del Ministerio se dirigió a penar a un 20 por ciento de personas naturales, pero protegió a las grandes empresas que desfalcaron al país al hacer uso irregular de divisas preferenciales, y cuyas causas fueron sobreseídas durante la gestión de la anterior directiva de este órgano del Poder Moral, indicó el fiscal.

Sobre los casos de corrupción en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), refirió que el Ministerio Público actuó con una «premeditada negligencia».

El Ministerio Público (MP) reabrirá investigaciones que implican a esas grandes empresas y grupos poderosos, indicó Tarek William en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Saab denunció que el 80 por ciento de las causas abiertas por estafas al Cencoex fueron sobreseídas, hecho que representa un acto de protección a grandes empresas y grupos de poder por la anterior administración del Ministerio Público, que estuvo a cargo de la exfiscal prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, apuntó AVN.

Saab aseveró que a dos semanas de su designación al cargo se ha evidenciado una gran cantidad de irregularidades; «casos que estuvieron sepultados y no hubo acción penal de ningún tipo, vinculados a temas sumamente graves para la República; por ejemplo, casos de corrupción, estafas al Cencoex y a la Cadivi, y tráfico de drogas. Lo hemos logrado gracias a la colaboración de muchos funcionarios de este Ministerio Público que no pertenecían a la mafia de corrupción de la exfiscal», detalló.

Saab condenó la campaña de descrédito que Ortega Díaz ha declarado desde el exterior en contra de la Revolución Bolivariana y del presidente Nicolás Maduro, y convocó a los países a conocer la verdad sobre la vinculación de la exfiscal con la red de corrupción y extorsión que durante su gestión se forjó dentro del Ministerio Público.

«Estamos hablando de delitos muy graves: casos que se vinculan con violación de derechos humanos, corrupción, drogas, y la negligencia con la que aquí se actuó. Todo esto merece ser conocido por la opinión pública, por la comunidad internacional, porque la realidad es la realidad», expresó William Saab.

También reiteró la responsabilidad de Ortega Díaz en el plan sedicioso que emprendieron sectores de la oposición contra el país durante tres meses para causar desestabilización social y política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.