Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblos de Suramérica efectúan este jueves jornadas de protestas

El objetivo de las movilizaciones es exigir derechos sociales y pronunciarse en contra de leyes

Autor:

Juventud Rebelde

Argentina, Chile, Colombia y Perú, realizan este jueves una nueva jornada de protestas, donde sectores respectivos decidieron convocar a sus seguidores o afines a manifestarse en las calles.

En la ciudad de Buenos Aires la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) efectúan un paro de 24 horas, en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno local del 21,5 por ciento, tres puntos por encima de la inflación proyectada por el mismo Ejecutivo.

«Es uno de los aumentos más bajos del país y se da en el distrito más rico», declaró en rueda de prensa el secretario general de la UTE, Eduardo López.

Según informa Telesur, desde las 11H00 (hora local), además, los trabajadores de la educación se concentrarán para marchar al Congreso de la Nación, como parte de sus acciones para repudiar el incremento salarial y la flexibilización de los docentes de idiomas extranjeros.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) llamó a marchar en la capital (Santiago de Chile) para fustigar el proyecto de ley que busca definir la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

La iniciativa es uno de los articulados que ingresó el Gobierno chileno para la ley de Nueva Educación Pública. Diversas normativas son repudiadas por profesores que consideran un error el texto planteado.

«Nosotros no vamos a permitir que un pacto se robe la educación pública, porque con este pacto la ley de desmunicipalización iba a quedar en manos del próximo gobierno y de una comisión de expertos que iba a ser elegido por ellos, porque supuestamente la reforma iba a quedar muy débil», acotó la vocera de Cones, Francisca Flores, citada por el portal Publimetro.

En Colombia la comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), espera una gran movilización este jueves para rechazar el recorte de recursos que el Gobierno del presidente Juan Manual Santos planea realizar al sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el presupuesto de 2018.

Las redes sociales se han convertido en la principal vía de comunicación y divulgación de los colombianos que dicen no a los recortes del sector.

Tanto el Consejo Académico de la UIS como su propio rector Hernán Porras, respaldan el llamado. A las 09H00 (hora local) los colombianos están convocados a la entrada principal del campus universitario, ubicada en Bucaramanga (nordeste).

En cambio en Perú, hace dos meses los profesores están en huelga nacional, de ahí que este jueves la Confederación General de Trabajadores del país (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llevarán a cabo una marcha por las calles de la capital (Lima).

Las principales avenidas del centro de Lima serán recorridas desde las 11H00 (hora local), como la Plaza Dos de Mayo y Nicolás de Piérola.

Llegar al Congreso de la República es la idea del CGTP, a pesar de que la ley peruana prohíbe toda concentración en las inmediaciones de la institución legislativa.

«El objetivo de la movilización es expresar la solidaridad con los gremios sindicales en conflicto que vienen desarrollando acciones de protesta, paralizaciones y huelgas, frente las medidas anti populares que emanan desde el gobierno neoliberal de PPK — Pedro Pablo Kuczynski, quien mantuvo un diálogo con los maestros que estuvo a punto de concluir con un acuerdo — que afectan enormemente a la clase trabajadora y el pueblo», señala el evento organizado en redes sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.