Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina podría tener mayoría en Buenos Aires

Los cómputos finales no están, pero muchos confían en que los resultados «se viren», ante el augurado triunfo de la candidata a senadora de Unión Ciudadana en la provincia bonearense, durante las primarias con vista a las legislativas de octubre

Autor:

Marina Menéndez Quintero

BUENOS AIRES, agosto 25.— Aunque el lento conteo solo dará los resultados finales la próxima semana, versiones extraoficiales hablan del triunfo en Buenos Aires de la expresidenta Cristina Fernández, en las primarias (PASO: primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) con vista a las legislativas de octubre.

Según Telesur, los datos que se tienen hasta el momento confirman la presunción de que Cristina, candidata a senadora por Unidad Ciudadana, se encamina a ganar en el distrito más poblado del país, luego de que en el primer conteo tras la votación, el resultado fuera otro.

La hipótesis de que la exmandataria va sumando votos inclusive en los distritos donde la oficialista Cambiemos se impuso, es impulsada por fuentes extraoficiales que han tenido acceso a los datos preliminares, dijo la multinacional de noticias en su página web.

Tal presunción es noticia porque las autoridades electorales cerraron los colegios en la provincia bonaerense cuando faltaban por contar los votos de 15 000 mesas electorales y el rival de Cristina, Esteban Bullrich, la aventajaba por ocho centésimas de puntos porcentuales, de modo que Cambiemos le proclamó vencedor. La interrupción del conteo, sin embargo, fue denunciada esa propia madrugada por Fernández, quien exigió el recuento de todos los sufragios.

Según el despacho, en 15 distritos del cono urbano más La Plata, la expresidenta logra una diferencia a su favor de más de 13 mil votos, superiores a los 6 900 con los que el candidato oficialista se habría impuesto en el primer conteo rápido.

Según un informe del sitio El Destaspe Web, dijo Telesur, se prevé que cuando se contabilice el ciento por ciento de los votos en el escrutinio definitivo, el partido de Cristina se habrá impuesto por unos de 15 000 votos.

Los resultados definitivos de las PASO deberán conocerse entre miércoles y jueves de la próxima semana.

Convocadas para renovar a una parte del Senado y otra de la Cámara de Diputados, las legislativas de octubre son cruciales para Macri porque Cambiemos no tiene mayoría en ninguna de las dos, y él ha estado imponiendo su política, virtualmente, mediante decretos.

Pero estas elecciones también constituyen un balón de ensayo para calibrar cómo anda la popularidad de Cambiemos luego de las fortísimas medidas de corte social impuestas por Mauricio Macri, y cuánto ha calado el llamado de Cristina para aglutinar a todos los ciudadanos antimacristas.

Aunque, por su densidad poblacional, la provincia de Buenos Aires es relevante, también habría que valorar cómo quedan ambas fuerzas en el resto del país, de modo de tener una idea acerca de si la gestión de Macri «ha movido» el mapa político argentino.

Un gráfico publicado hace unos días en internet por un medio del país arrojaba una casi similitud en la cantidad de territorios que habrían dominado Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista. Ello podría ser un anuncio de la necesidad de alianzas en un futuro, si se aspira a derrotar el proyecto neoliberal que Macri materializa.

El escrutinio definitivo de las PASO comenzó desde el miércoles 16 de agosto en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral. El procedimiento está a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal número 1 de La Plata.

Los resultados oficiales deberán estar resuelto antes del próximo 2 de setiembre, fecha en la que finaliza el plazo de registro de los candidatos proclamados en las PASO, para competir en los comicios del 22 de octubre.Las encuestas ratifican las oportunidades de la expresidenta Cristina Kirchner de imponerse en las legislativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.