Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autopsia concluye que Santiago Maldonado murió de asfixia

El sepelio será el domingo. Abogados dicen que seguirán sosteniendo la hipótesis de desaparición forzada

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 24.— La autopsia final del cuerpo de Santiago Maldonado arrojó este viernes que el joven argentino falleció de «asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia» y que su cuerpo estuvo en el río Chubut al menos 53 días.

Así lo concluyó el equipo de peritos, compuesto por más de 55 especialistas encargados de realizar la necropsia, y quienes estudiaron en detalle el cuerpo desde que apareció flotando en el río Chubut el pasado 17 de octubre, dijo PL.

A la salida de la morgue judicial la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, indicó que aún no se puede concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago.

No hay una fecha exacta, señaló Heredia tras añadir que se establecieron tres métodos, uno arrojó una fecha mayor a 53 días, otro a 60 días y un tercero a 73 días. Por lo tanto, no podemos concluir cuándo falleció. Lo que sí se pudo determinar es que desde el momento de la sumersión siempre permaneció en el mismo río, declaró.

El cuerpo del joven tatuador de 28 años, cuyo caso estremeció dentro y fuera del país, fue hallado tras casi 80 días de búsqueda.

Heredia señaló que seguirán sosteniendo «la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos llevado adelante con una investigación imparcial e independiente», agregó.

Adelantó que la semana próxima se tomarán declaraciones a aquellos testigos que escucharon disparos, lo que refuerza el testimonio de que Santiago fue detenido y golpeado.

La familia de Santiago Maldonado anunció que sus restos serán velados este sábado en su ciudad de origen, 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

«Todos los que nos quieran acompañar serán bienvenidos. Agradecemos a los que nos preguntaron estos días por este tema para acompañarnos», expresó Andrea Antico, cuñada de Santiago. Se espera que el sepelio se realice el domingo.

Con cara angustiada, desde la morgue, el hermano mayor de Santiago, Sergio Maldonado, señaló que si salen pericias o informes será porque se violó un acuerdo de confidencialidad firmado este viernes.

Si no hay un cambio de carátula seguirá como desaparición forzada. No sabemos qué es lo que pasó, estamos como al inicio, manifestó y subrayó que su hermano no murió por estar de turista en el lugar, estaba en una represión de gendarmería de forma ilegal.

Maldonado fue visto por última vez el 1ro de agosto cuando fue a solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa en la localidad chubutense de Cushamen, tierras pertenecientes al millonario italiano Benetton. Ese día por orden de un juez, fuerzas de gendarmería irrumpieron contra los mapuches sobre la ruta 40, recordó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.