Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emprendió Correa el regreso a Ecuador

El líder de Alianza PAÍS dijo en las redes sociales que va a visitar la Patria. Reitera Glas su inocencia

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, noviembre 24.— El líder de la Revolución Ciudadana de Ecuador, Rafael Correa, dijo este viernes en las redes sociales que había tomado el tren hacia París para luego a dirigirse a Bogotá y de ahí emprender el trayecto rumbo a Guayaquil.

Correa viaja desde Bélgica, donde reside desde la conclusión de su mandato, para participar y organizar, en su calidad de presidente vitalicio, la VII Convención Nacional del Movimiento Alianza PAIS, que se realizará el próximo 3 de diciembre en la provincia costera de Esmeraldas, dijo el sitio web Andes.

Alianza PAIS atraviesa una crisis de liderazgo, añadió el medio, y espera un fallo del Tribunal Contencioso Electoral que esclarezca cuál es la directiva legítima, luego que el pasado 31 de octubre la Directiva Nacional resolvió destituir al presidente Lenín Moreno de la dirección de la organización política, y nombrar en su lugar a Ricardo Patiño, exministro del Exterior. 

Tras esta decisión, el mandatario interpuso una medida de protección por considerar que se «violó el debido proceso» al no haber tenido la oportunidad del derecho a la defensa y, posteriormente, la ya destituida titular de la Comisión de Ética, Mary Verduga, impuso una suspensión de seis meses en contra de la Directiva Nacional, la cual fue también calificada de ilegitima.

Mientras tanto, la Directiva sancionada convocó a la VI Convención del movimiento e invitó al exmandatario y fundador de la agrupación política, quien ejerce también la presidencia vitalicia. A ese encuentro, según confirmó inicialmente la Secretaría de Comunicación, también asistiría el presidente Moreno.

Paralelamente, Lenin Moreno convocó el jueves a una reunión extraordinaria en la que se eligió una nueva Directiva, recordó Andes. También se supo que Moreno dijo que citaría a la Convención en otra fecha.

En medio de este conflicto se espera la llegada, en la madrugada del sábado, de Rafael Correa, quien planea reunirse con las directivas provinciales en varias ciudades del país, previo a la Convención de Esmeraldas.

En tanto, Alianza PAIS difundió este viernes en su cuenta en Twitter una carta de Correa a la militancia de la agrupación política, donde afirma que se ha traicionado la voluntad popular y la victoria histórica de la Revolución Ciudadana y se aplica el programa político de la derecha, dijo Andes.

Mientras, se reportó el inicio del juicio por supuesta asociación ilícita al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, quien al entrar a la vista denunció que algunos actores se están rindiendo al poder político y ratificó su inocencia.

Glas pidió públicamente que se permita la transmisión en vivo de todo el juicio. «El pueblo ecuatoriano debe ser el que juzgue cómo están actuando determinados actores políticos y esto es sujeto de control político», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.