Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica reclama explicaciones por declaraciones racistas de Trump

Los comentarios racistas e irrespetuosos de Trump, quien calificó como países de mierda a Haití, El Salvador y a varios del continente africano, han levantado mucha polémica

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, enero 15. — El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica convocó este lunes al Encargado de Negocios de Estados Unidos en este país para reclamarle explicaciones por las declaraciones racistas del presidente Donald Trump sobre países de Latinoamérica y África. 

Una nota oficial publicada por la cancillería expresa que el Departamento ofrecerá una oportunidad al diplomático estadounidense para que su explicación sobre los comentarios racistas atribuidos a Trump, quien calificó de países de mierda a Haití, El Salvador y a los del continente africano.

Esos criterios del mandatario estadounidense, según revelaron participantes en la reunión en las que los pronunció, estuvieron vinculados a su oposición a que ciudadanos de esos países migren a Estados Unidos, según reportó Prensa Latina.

El comunicado del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica expresa que tomó nota de un tweet del Presidente de Estados Unidos del 12 de enero último donde niega esas crudas y ofensivas declaraciones, aunque precisa que esa negativa no fue categórica porque solo se refirió a Haití.

Sudáfrica, agrega, se suma a la declaración de la Unión Africana y del grupo de embajadores africanos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. 'África está unida en su afirmación de la dignidad de sus pueblos y de la diáspora africana'.

Por último la cancillería precisa que las relaciones de Sudáfrica y Estados Unidos, así como las que mantiene esa nación con el resto de África, tiene que estar basada en el respeto mutuo y el entendimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.