Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU y Unión Africana condenan crisis en Guinea-Bissau

Dirigentes de ambas organizaciones internacionales mostraron su preocupación y dijeron estar listos para emplear otras medidas si la situación lo justifica

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 3.— Las principales figuras ejecutivas de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por la prolongada crisis política en Guinea-Bissau, informó Prensa Latina.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, resaltaron que persisten los impedimentos para una solución política a la tensa situación del país africano, a pesar de las múltiples oportunidades ofrecidas a los principales actores políticos para llegar a un arreglo consensual.

Ambos condenaron las recientes medidas adoptadas por la dirección nacional para evitar que el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde convoque y celebre su congreso, incluida la directiva de cerrar la sede de ese partido.

Guterres y Mahamat instaron a las autoridades pertinentes a adherirse estrictamente al derecho internacional y eliminar de inmediato todas las restricciones que impidan la reunión pacífica, participación política y libertad de expresión.

También manifestaron su apoyo a las acciones que toma la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) contra los «obstruccionistas políticos» en la nación.

Del mismo modo, reiteraron su respaldo a la centralidad del Acuerdo de Conakry que, entre otros planteamientos, establece el nombramiento consensuado de un primer ministro, y exhortaron a implementar fiel y urgentemente ese convenio, detalló PL.

El Secretario General y el presidente de la Comisión reafirmaron su compromiso de seguir de cerca todos los acontecimientos políticos y respaldar a la Cedeao en sus esfuerzos por garantizar una solución rápida a  la crisis, al tiempo que resaltaron estar listos para emplear medidas adicionales si la situación lo justifica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.