Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahed Tamimi cumplirá ocho meses de cárcel por abofetear a soldado israelí

La joven palestina Ahed Tamimi se vió obligada a aceptar un acuerdo de «declaración de culpabilidad» por recomendación de la defensa

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, marzo 22.—  La joven palestina Ahed Tamimi, quien se hizo famosa tras haber golpeado a soldados israelíes en Cisjordania ocupada durante la represión de una manifestación contra la anexión de Jerusalén en diciembre pasado, fue condenada a ocho meses de cárcel por un tribunal militar.

La adolescente de 17 años, que ingresó al temido centro de detención de Ofer, se vió obligada a aceptar un acuerdo de «declaración de culpabilidad» por recomendación de la defensa, después que la corte negó la celebración de un juicio público.

La abogada Gaby Lasky declaró este jueves al diario The Jerusalem Post que, después de ver el modo como el sistema legal de Israel estaba manejando el proceso, resultó claro que no tenían posibilidad alguna de un enjuiciamiento justo.

Ahed Tamimi fue encarcelada junto a su madre Narimane y su prima Nour, suceso grabado el 15 de diciembre y que se convirtió viral en las redes sociales.

En el video se ve a Ahed y a Nour Tamimi empujar a dos soldados, y luego darles golpes con los pies y las manos delante de su casa, en Nabi Saleh, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel.

En su entrevista con el Jerusalem Post, la abogada de Tamimi dijo que si el caso se hubiera manejado correctamente, la joven debió ser puesta en libertad después de varios días de prisión preventiva, al igual que los demás miembros de su familia detenidos en la misma ocasión.

Fue un show publicitario para complacer a los elementos sionistas que pedían un castigo ejemplarizante, después de la popularidad alcanzada por la muchacha palestina en todos los medios de prensa del mundo, que reconocían su valentía.

Lasky enfatizó que en el video solo se ve la indignación de la joven frente a los soldados, pero no se escuchan los gritos de dolor de su primo Muhammad, quien en ese momento cayó al suelo después de recibir un disparo en la cabeza.

El joven fue operado y se le extrajo la bala de goma que penetró por la cara y lo dejó desfigurado.

La campaña por la liberación de Ahed Tamimi concedió una incómoda visibilidad a  los juicios militares, por los que cada año pasan 700 niños y jóvenes palestinos.

Desde que el 6 de diciembre pasado Donald Trump declaró Jerusalén capital de Israel, enfrentándose a la comunidad internacional, la resistencia palestina se ha reactivado y la represión se recrudece.

En solo tres semanas de diciembre hubo más de 600 detenidos, de ellos 170 eran menores. Un informe del grupo de derechos de los presos palestinos Addameer agregó que durante los meses de enero y febrero, las fuerzas israelíes detuvieron a más de mil palestinos, incluidos 274 niños.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.