Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Negligencia criminal es la causa del incendio

«Lo que ha pasado aquí no son hostilidades, no es un estallido de metano en una mina. La gente había venido a descansar. Había niños», agregó el presidente Vladimir Putin

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, marzo 27.— En medio de la consternación y la tristeza en toda Rusia, el presidente del país, Vladimir Putin, aseguró este martes que el incendio en el centro comercial de la ciudad de Kemerovo, que dejó un saldo de 64 fallecidos y unos 50 hospitalizados, se produjo a causa de «negligencia criminal», destacaron medios de prensa.

El mandatario declaró duelo nacional para el miércoles —apuntó PL— y prometió el debido castigo a los responsables del fuego, que ardió durante varias horas entre el domingo y el lunes.

Putin colocó temprano una ofrenda floral en el lugar del suceso y visitó a los heridos antes de reunirse con miembros del Gobierno y con el gobernador de la región de Kemerovo, Aman Tuleev.

Según detalló AFP, de los 64 fallecidos, 41 eran menores de edad. No obstante, Sputnik detalló que tras la identificación de 25 cadáveres, se reveló que al menos 13 eran niños.

«El primer sentimiento cuando hablamos de la cantidad de niños muertos no es el de llorar, es de gritar. Y cuando escucho lo que se dice aquí, francamente surgen otros sentimientos», dijo Putin.

«Lo que ha pasado aquí no son hostilidades, no es un estallido de metano en una mina. La gente había venido a descansar. Había niños», agregó el Presidente, precisan las declaraciones difundidas por el servicio de prensa del Kremlin.

De su lado, Tuleev, quien perdió una sobrina en el siniestro, estimó que el origen del fuego pudo ser una fiesta infantil, en la cual se emplearon fuegos artificiales dentro del centro comercial Zimnaya Vishnia (Cereza invernal), de cuatro pisos, apuntó PL.

Al conversar con el socorrista profesional Andrei Sergueev, de 35 años y quien ayudó a evacuar a unas cien personas del inmueble, consideró incorrecta la construcción, con estrechos pasillos e incómodos conductos como salidas de emergencia.

En tanto, el jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexander Bastrikin, indicó en la reunión con Putin que las puertas de al menos tres salas de cine en el cuarto piso estaban bloqueadas. Al explicar al mandatario las razones de esa medida, Bastrikin señaló que la más probable razón fue la de impedir la entrada de jóvenes sin boleto a los citados locales de recreo, cuyo techo se desplomó desde los primeros momentos del siniestro.

Cinco personas fueron detenidas, entre ellas el arrendatario del local donde comenzó el incendio, el director de la empresa que gestiona el centro comercial y un miembro de la seguridad, sospechoso de haber desconectado el sistema de anuncios sonoros cuando comenzó el incendio.

En las labores para sofocar las llamas trabajaron unos 660 bomberos, entre los cuales no se registró ninguna víctima, pese a que el incendio abarcó unos 1 600 metros cuadrados y el techo de la instalación se desplomó completamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.