Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de los Pueblos solidaria y por la unidad

La cita alternativa a la 8va. Cumbre de las Américas manifestó su respaldo a Venezuela, a Cuba, a Lula, y abogó por la unidad y la integración

Autor:

Marina Menéndez Quintero

LIMA.— Con una asistencia multitudinaria que dejó fuera de la atestada platea de la Derrama Magisterial a decenas de personas, la contracara de la 8va. Cumbre de las Américas fue inaugurada la noche de este martes.

Un mitin solidario con Cuba, Venezuela, y por la excarcelación del líder brasileño LuizInacio Lula da Silva tenía lugar en la acera, protagonizado por quienes no hallaron cabida cuando, adentro, los congregados entonaban el Himno Nacional de Perú y se sucedían luego en el podio una decena de oradores en representación de distintas organizaciones sindicales y sociales de Perú.

El respaldo al asediado proceso bolivariano y a su actual dirigente, Nicolás Maduro, impedido de acudir a la cita de Jefes de Estado por la prepotencia yanqui, estuvo en el sentir de quienes usaron de la palabra, y fue respondido con vítores por los presentes, entre quienes se encontraba una nutrida delegación de la patria de Chávez.

Foto: Roberto Suárez

Los mensajes sobre la necesaria unidad de los movimientos de izquierda en Perú y en la región también se escucharon en el acto, donde fueron recurrentes también los saludos a Cuba y a Fidel, y la exigencia del fin del bloqueo.

Esta cita, que analizará el contexto nacional y regional frente a la nueva arremetida imperial para que los pueblos no sigan de “abismo en abismo” mientras sus gobernantes van “de cumbre en cumbre”, parafraseando al querido Chávez, inicia sus debates hoy miércoles en talleres y sesiones que versarán sobre lo que se juega en Perú de cara a la región, lo que se juega en Nuestra América, y la cumbre de las Américas y la OEA, entre otros temas.

Foto: Roberto Suárez

Junto a los participantes, prestigiosos analistas de la izquierda latinoamericana y caribeña entre quienes se cuentan Atilio Borón, Ana Esther Ceceña, Luis Britto y Enrique Ubieta, entre otros,  darán vida a los debates.

El cierre será con la Cumbre Juvenil de los Pueblos, convocada para el sábado, y donde estarán presentes delegados de Argentina, Chile, Cuba, Honduras, Venezuela y Perú, y el gran acto de solidaridad internacional, que tendrá lugar junto al Festival Por la unidad de los pueblos de Nuestra América, ese propio día.

Antes, los participantes habrán emitido una declaración final que debe recoger las posiciones debatidas durante los cuatro días que median hasta el sábado.

Muchos de los participantes llegaron desde remotas localidades peruanas y otras lo hicieron desde las naciones vecinas, en una evidencia de cuánto pueden los de abajo frente al hegemónico poder oligárquico y la derecha.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.