Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes a favor del Acuerdo con Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reiteró este lunes que el acuerdo nuclear firmado con seis potencias no es negociable, en una conversación telefónica con su homólogo francés Enmanuel Macron

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 30.— El presidente de Irán, Hasan Rohani, reiteró este lunes que el acuerdo nuclear firmado con seis potencias no es negociable, en una conversación telefónica con su homólogo francés Enmanuel Macron, informó PL.

Rohani agregó que no aceptará cambio alguno en el pacto, y agregó que su país rechazará cualquier tipo de restricción más allá del convenio, en alusión a la exigencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de vincular el acuerdo con el programa iraní defensivo de misiles.

El Plan Integral de Acción Conjunta fue suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y en virtud de él, la nación persa no puede enriquecer uranio más allá del 3,67 por ciento y los excedentes remitirlos a Rusia.

A cambio, habrá un alivio de las sanciones económicas impuestas a Teherán que, en la práctica, incumple Estados Unidos y otros firmantes.

En su plática con Rohani, Macron expresó que la Unión Europea, y en particular Francia, seguirán comprometidos con el pacto, el cual calificó de modelo para solucionar los problemas de la región.

Esta misma jornada, refiere otro despacho de PL, el presidente francés dialogó vía telefónica con su par ruso, Vladimir Putin. Ambos «coincidieron en la necesidad de mantener el acuerdo», dijo en un comunicado el Elíseo.

El diálogo se inscribe en las varias gestiones realizadas en los últimos días por Macron sobre este tema, que incluyó abordar la cuestión con Donald Trump, para intentar convencerlo de preservar ese trato, durante su visita la pasada semana a la nación norteamericana.

Sin embargo, todo parece indicar que los esfuerzos de Macron no alcanzaron el resultado esperado, pues al finalizar el encuentro en la Casa Blanca, Trump abogó por un nuevo acuerdo.

El domingo, destacó AFP, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reiteró la línea dura de EE. UU frente a Teherán, y dijo que «la ambición de Irán sigue siendo dominar Oriente Medio», lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní valoró como «acusaciones absurdas y sin fundamento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.