Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Igualdad para el desarrollo: visión de la Cepal que Cuba defiende

El compromiso fue dado a conocer por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, luego de la presentación del documento La ineficiencia de la desigualdad. El texto fue dado a conocer por la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, durante el 37mo periodo de sesiones de la Comisión

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Cuba manifestó su compromiso de respaldar, desde la presidencia protémpore de la Cepal, la visión de la Comisión que ubica al enfrentamiento a la desigualdad en el centro del camino al desarrollo; un asunto «que para nosotros es básico y fundamental», declaró el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Su aseveración formó parte de los aprobatorios comentarios formulados tras la presentación del documento La ineficiencia de la desigualdad, diagnóstico y propuesta de la Cepal que constituye el plato fuerte de su 37mo periodo de sesiones, y fue dado a conocer esta mañana por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

Con tal enfoque sobre la desigualdad, remarcó Malmierca, la Cepal reconoce que una nueva economía basada en la redistribución no es suficiente.

                                                                                                                                       Foto: Abel Rojas Barallobre

El problema, explicó, supera ese concepto. No se resuelve la situación solo trasfiriendo dinero. Necesitamos tecnología, compartir más en la búsqueda de soluciones, apuntó en alusión a los países del Sur, que son quienes más sufren las consecuencias del flagelo.

El documento nos permitirá trabajar de manera más eficiente y de conjunto frente a los problemas de la región, aseveró Malmierca.

Es relevante la evidencia que se aporta sobre las consecuencias de la desigualdad para la eficiencia económica y el bienestar social, y un pensamiento claro sobre la necesidad de construir una cultura de la igualdad, reflexionó.

Antes, en la presentación del texto, Bárcena había explicado lo que allí se identifica como «la otra cara de la medalla» de esa desigualdad que se enfoca, sobre todo, desde lo social: las brechas y rezagos sociales tienen un impacto negativo en la productividad, la fiscalidad, la sostenibilidad ambiental y la mayor o menos penetración de la sociedad del conocimiento.

«Dicho de otra manera, puntualiza el texto, la desigualdad es ineficiente, es un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad».

En su intervención, Bárcena dio cuenta de los diversos factores hacia adentro y hacia afuera de las naciones que influyen en la generación de la desigualdad, y en que esta se convierta en obstáculo para el crecimiento económico, y que tocan desde la falta de oportunidades para distintos sectores nacionales hasta los problemas globales medioambientales.

Entre las causas mencionó las que calificó como desigualdades cruzadas. Por ejemplo, la discriminación.

«Si todos tuvieran igualdad de oportunidades al inicio de la vida, la discriminación, después, lo frustraría», señaló al aludir a la segregación étnico racial o por motivos de género.

                                                                                                                    Foto: Abel Rojas Barallobre

Antes había remarcado el carácter hereditario de la falta de oportunidades, el peso que la evasión fiscal tiene en las posibilidades de producir bienes públicos, los problemas de un comercio donde las naciones de la región subfacturan lo que exportan y sobrefacturan lo que importan, y las importantes desigualdades generadas por un modelo económico basado en la extracción de nuestros recursos naturales.

Cuando se acabe el cobre en Chile, dijo hipotéticamente, habrá que ver si lo que perdimos se corresponde con lo que ganamos.

¿Habría valido la pena quedarnos sin cobre?, preguntó.

La infraestructura de la región está pensada para exportar no para importar, ese es el problema. Todo está pensado para extraer de la región, no para comerciar dentro ni para integrar, ese es uno de los desafíos y una de las causas de la desintegración. No hay una infraestructura integradora.

El rezago en inversión en infraestructura es un costo en competitividad para la región, con sus brechas de acceso a la infraestructura de urbana básica de saneamiento y electricidad también fueron citadas por Bárcena como muestra de la desigualdad, algo que también es visible en la infraestructura tecnológica.

A ello se suma también los costos que representan la destrucción originada por eventos meteorológicos relacionados con el cambio climático.

Elevar las inversiones en energías renovables, aplicar políticas macro prudenciales, para hacer menos frágiles las economías y evitar las burbujas de activos y créditos; administrar los flujos de capital fuera de fronteras para la estabilidad financiera, blindar la inversión pública; igualar las capacidades para aumentar la productividad, lo que incluye políticas de inclusión social para el aumento de las capacidad humanas y el incremento de la productividad, son otras necesidad frente a la desigualdad que también están recogidas en la Agenda 2030 de la ONU.

A ello, Bárcena sumó en sus comentarios la necesidad de reformular los sistemas educativos, fortalecer y hacer visible el trabajo no remunerado de las mujeres y recuperar la inversión y la política industrial en torno al gran impulso ambiental, así como que los sectores privados se involucren en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Un panel de alto nivel con expertos de diversos organismos e instituciones académicas examinó después el tema a la luz de la globalización, e hizo aportes interesantes tales como la conciencia de que la solución no es solo redistribuir dinero a los países menos desarrollados, sino modificar el sistema de cooperación internacional.

                                                                                                         Foto: Abel Rojas Barallobre

También se manifestó la certeza de que a mayor desigualdad al interior de nuestros países estos serán más ineficientes y menos productivos, y que «resolviendo los problemas económicos resolvemos los problemas sociales».

O la consideración de la arista ética de la desigualdad como el epicentro del problema, y la importancia de que las políticas públicas en su combate.

Los vínculos de la igualdad con la innovación y la tecnología, y el papel que una ética pública debe tener como uno de los ejes de articulación de una agenda tan ambiciosa y promisoria como la 2030 fue señalada, así como la pertinencia de ir más allá del dilema entre igualdad y eficiencia.

Se expresó la conciencia de un régimen liberal de comercio no ha traído un sistema equitativo, y la necesidad de liderazgos con pasión y visión que sean capaces de traducir en acción y bien para la gente los acuerdos asumidos.

Principales aspectos considerados en el documento de la Cepal La ineficiencia de la desigualdad.

.-La desigualdad en el acceso a las capacidades: una barrera al crecimiento de la productividad que el mercado no corrige

.-La destrucción del medio ambiente: una forma de desigualdad entre generaciones y en la generación presente

.-la igualdad y la eficiencia requieren de màs y mejores bienes públicos

.-una cultura del privilegio arraigada reproduce la desigualdad

.-necesidad de construir una cultura de la eficiencia y la igualdad

El texto también analiza la desigualdad desde las tensiones que origina la globalización, el desarrollo de la tecnología, la falta de dinamismo del comercio internacional, y el impacto ambiental, entre otros aspectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.