Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan hoy diálogo nacional en Nicaragua

 Las tratativas fueron solicitadas por el Gobierno de Daniel Ortega, y pobladores confían en que salvaguarden la paz

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, mayo 15.— De histórico calificó la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo el diálogo nacional cuya instalación está prevista para la mañana de este miércoles, según fecha fijada por la Conferencia Episcopal, la cual estará presente como mediadora por solicitud del Gobierno del FSLN.

Murillo también confirmó la asistencia del presidente Daniel Ortega, quien reiteradamente se ha pronunciado por las conversaciones y la salvaguarda de la paz, en medio de la continuación de saqueos con que las fuerzas políticas internas y externas interesadas en la desestabilización, han pretendido convertir en crisis política las protestas iniciadas a mediados de abril contra una reforma al sistema de seguro social que fue revocada por el ejecutivo de inmediato.

«Mañana desde las diez de la mañana estará instalado el diálogo nacional por los señores obispos. Estará allí nuestro presidente, nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico», dijo Rosario Murillo este martes, citada por El Nuevo Diario.

Mientras, ciudadanos entrevistados por el sitio digital El 19 manifestaban su confianza en las tratativas, donde  también participarán los empresarios, estudiantes, campesinos y otros representantes de la sociedad civil, reportó esa fuente.

En el mensaje del día 11 de mayo, donde dio a conocer la instalación de la mesa este miércoles, la Conferencia Episcopal dijo que «la Iglesia actuará en este diálogo como mediadora y testigo» y llamó a tratar de «evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo».

El fin semana, fuentes locales reportaron nuevos actos de saqueo a sitios públicos en los departamentos de Masaya y Matagalpa, tras lo cual el ejecutivo reiteró su llamado a la paz, y la invitación al pueblo a sumarse al diálogo.

«Nicaragua quiere vivir en paz, clama a Dios por ella y se levanta en oración todos los días para salir victoriosa», dijo la Vicepresidenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.