Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro reestructura su ejecutivo

El nuevo gabinete se destaca por la presencia de juventud y mujeres. Delcy Rodríguez será ahora vicepresidenta del país

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 14.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó este jueves una amplia renovación de su gabinete ejecutivo, en el que sobresale el nombramiento de Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva de la República, informó PL.

«La épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo. Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo», afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde agregó que «la juventud y las mujeres son la marca de este nuevo comienzo».

A través de la red social, Maduro hizo pública la designación de Delcy Rodríguez, quien se desempeñara hasta la fecha como titular de la Asamblea Nacional Constituyente. Antes, había sido titular de los ministerios de Comunicación e Información (2013-2014) y de Relaciones Exteriores (2014-2017).

En tanto, para potenciar la economía y hacer frente a los ataques de la guerra económica y financiera, designó como vicepresidente de esta área a Tareck El Aissami, quien además asumirá el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, destacó Telesur. 

«Prometí una revolución económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad futura. Encomiendo la responsabilidad de la vicepresidencia de esta área, para la defensa del pueblo venezolano, a nuestro joven, experimentado y probado revolucionario Tareck El Aissami», subrayó Maduro.

«He creado, además, un poderoso Ministerio de Industrias y Producción Nacional, para desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela. Encomiendo también esta tarea a nuestro hermano», añadió.

Las restantes designaciones sobresalen por la juventud de muchos de los elegidos. «Nombro a un joven gerente, Dante Rivas, ministro de Pesca y Acuicultura», señaló el Presidente de Venezuela, al destacar la necesidad de garantizar el «acceso pleno del pueblo al pescado como fuente saludable de proteína».

Con la misión de diversificar las exportaciones y las fuentes de ingresos para el país, Maduro designó a Yomana Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Asimismo, encargó a la joven líder socialista Mayerlin Arias la dirección del ministerio de Agricultura Urbana, para relanzar un plan dirigido a la soberanía alimentaria, mientras la exgobernadora del estado de Falcón, Stella Lugo, asumió el Ministerio de Turismo.

Marleny Contreras, «quien sentó las bases para el pleno desarrollo de la actividad turística en Venezuela cuando le asigné esa misión, es nuestra nueva ministra de Obras Públicas. ¡Sé que cumplirá con creces con esta nueva responsabilidad!», añadió el mandatario bolivariano.

Igualmente, asumieron la titularidad de sus respectivas carteras Hipólito Abreu (Transporte), Eduardo Piñate (Trabajo), Caryl Bertho (Mujer e Igualdad de Género) y Heryck Rangel (Ecosocialismo).

Además, Maduro anunció la creación del Ministerio de Atención de las Aguas, dirigido a garantizar el acceso de la población a ese líquido vital y preservar los recursos hídricos, tarea para la cual designó a Evelyn Vásquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.