Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un puente de jóvenes entre China y Latinoamérica

El 5to. Foro de Jóvenes Políticos China-América Latina y el Caribe abogó por construir mayores intercambios recíprocos, con beneficios para todas las partes

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

BEIJING, China.— La defensa y promoción de un mayor vínculo recíproco en las esferas política, económica y social entre la República Popular de China y el área latinoamericana y caribeña, que tienda puentes de cooperación y derribe muros, necesitan seguir contando con el protagonismo, el compromiso social y el activismo responsable de las juventudes de nuestras regiones, destacó Yin Dongmei, secretaria  del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de este país asiático.

Durante la inauguración del 5to. Foro de Jóvenes Políticos China-América Latina y el Caribe, que sesionó la víspera en esta capital, la alta dirigenta juvenil apostó además por construir mayores intercambios recíprocos, con beneficios para todas las partes, sin intereses geopolíticos que perjudiquen el desarrollo conjunto de nuestros pueblos, en un contexto internacional actual con grandes complejidades y profundas asimetrías. 

Resaltó que China se ha erigido de manera paulatina como un importante socio comercial de muchos países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que se impone seguir propiciando programas y acuerdos de trabajo conjunto, en los que el país asiático pueda participar aportando infraestructuras y tecnologías, y tributando a un comercio más fructífero para todos, que visualice el desarrollo con mente innovadora, como parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada hace cinco años por el presidente chino, Xi Jinping.

Exhortó a seguir explorando nuevas vías de conexión y diálogo intercultural entre ambas zonas, que trasciendan el ámbito económico, lleguen a tener un creciente impacto en nuestras sociedades, y permitan el aprovechamiento de modo natural de las oportunidades históricas para la cooperación, con los jóvenes ofreciendo respuestas a las necesidades de sus entornos e inmersos en generar consensos y derribar barreras civilizatorias.  

Este Foro, que sesionó en tres grupos de trabajo: económico, político y social, se incluye dentro del programa Puente al futuro, iniciativa que reúne durante ocho días en este país asiático a cerca de 70 jóvenes de México, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. La delegación de la Mayor de las Antillas que asiste al evento está compuesta por siete miembros provenientes de los ámbitos político, empresarial, científico y académico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.