Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potente terremoto causa muertos y decenas de heridos en Indonesia

El epicentro del sismo se ha ubicado a 49 kilómetros de la ciudad de Mataram, en cuyas proximidades se encuentra el aeropuerto internacional de Lombok

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, julio 29.- Un terremoto de 6,4 grados estremeció este domingo la isla de Lombok, un popular destino turístico de Indonesia, y un reporte provisional refiere al menos 14 muertos y serios estragos a cientos de edificios y otras obras de infraestructura.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) indicaron que los heridos suman varias decenas y miles los damnificados, cifras que pudieran aumentar en todos los casos cuando se haga un recuento más exhaustivo de los daños.

Ocurrido temprano en la mañana, el sismo sorprendió en la cama a muchas personas que se lanzaron a la calle por temor a los derrumbes.

Con epicentro 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Mataram (norte de Lombok), a una profundidad de siete kilómetros, la sacudida fue perceptible en la vecina Bali y le siguieron unas 130 réplicas, una de ellas de magnitud 5,7, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, según indica PL.

El temblor aconsejó a las autoridades a cerrar el Parque Nacional Monte Rinjani en prevención de deslizamientos de rocas y tierra en las cercanías del volcán, una de las atracciones turísticas de la isla.

Ubicada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica porque descansa sobre placas tectónicas en frecuente colisión, Indonesia es sacudida cada año por unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad.

En 2004, un poderoso terremoto cerca de la costa noroeste de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a una 280 mil personas en una docena de países con costas al océano Índico, la mayoría indonesias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.