Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reporte aborda escándalo sexual de empleados de ONU en África

La Organización de las Naciones Unidas recibió 40 acusaciones de explotación sexual supuestamente cometidas por sus trabajadores durante el último trimestre de 2017

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 29.- Un informe difundido en la capital británica este domingo revela un escándalo sexual vinculado a empleados de organismos de Naciones Unidas desplegados en África, y trascendió que muchos abusos sucedieron en operaciones de mantenimiento de paz, agencias, fondos y programas de cooperaciones.

Yo diría que alrededor de 20, tal vez 25, fue la respuesta de un exempleado de la ONU en África sobre los niños que abusó durante el desempeño de su función, según reseñó el canal Hispantv.

Al francés Didier Bourguet le resulta difícil recordar a cuántos niños violó sexualmente cuando trabajaba para las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo en el año 2004. No conté, dijo el exempleado del organismo, según se lee en un reporte del diario británico The Sunday Times.

Bourguet trabajó como jefe de logística en la misión de mantenimiento de paz en la ciudad de Goma y para atraer a los niños de las localidades recurría a los lugareños y prometía a los niños ayuda financiera, señala el informe.

Cuando la Policía congoleña detuvo a Bourguet y las autoridades francesas lo encarcelaron por nueve años, las Naciones Unidas prometieron ayudar a las víctimas. Esta promesa nunca se materializó, aseguran testigos.

La Organización de las Naciones Unidas recibió 40 acusaciones de explotación sexual supuestamente cometidas por sus trabajadores durante el último trimestre de 2017; entre ellas 15 están dirigidas contra efectivos de operaciones de paz.

Bourguet era parte de la cultura dominante del personal de la ONU, que se había acostumbrado a tener relaciones con prostitutas y niños de los países donde prestaba servicios, comenta la fuente.

Una investigación realizada recientemente por el rotativo británico The Guardian reveló que el acoso y los abusos sexuales son muy frecuentes en la ONU, donde reina una cultura del silencio debido a la inefectividad de las entidades encargadas de investigar este flagelo.

Solo en el primer trimestre de 2018 se han reportado 54 casos de maltrato sexual a niños y mujeres. Cada acusación relacionada con nuestro personal compromete nuestros valores y principios, admitió un funcionario de la entidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.