Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un país de pistoleros con licencia para matar

Más de medio millón de israelíes recibirán licencia para portar una pistola y disparar contra presuntos terroristas palestinos a partir de este martes

Autor:

Juventud Rebelde

Tel Aviv, agosto 21.— Más de medio millón de israelíes recibirán licencia para portar una pistola y disparar contra presuntos terroristas palestinos a partir de este martes, cuando entró en vigor una reforma de las reglas de armas de fuego en el país.

La eliminación de numerosas restricciones a la norma legal vigente hasta ahora permitirá que veteranos del ejército tengan permiso para llevar armas, incluso sin la obligación de realizar pruebas de conocimientos de manejo o encontrarse con plena salud mental.

La reforma fue presentada por el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, quien presionó para permitir que más israelíes se armen con el objetivo de mejorar la respuesta a los llamados ataques terroristas, reportó el diario The Times of Israel.

Según las nuevas reglas, cientos de miles de excombatientes de las unidades de infantería, así como reservistas que ya cumplieron su servicio militar activo y antiguos oficiales de policía retirados, resultan elegibles —sin mayores complicaciones— para recibir el permiso que los autoriza a portar armas.

Bajo las viejas reglas, los israelíes tenían que demostrar la necesidad de tener armas de fuego, como vivir o trabajar en un área considerada peligrosa, y someterse a pruebas y entrenamiento regularmente.

La nueva norma va mucho más allá, al disponer que exoficiales del ejército, del rango primer teniente o superior, así como los suboficiales de primer sargento o superior, que portaron un arma durante su servicio militar no sean obligados a devolver sus armas y permisos cuando sean dados de baja del servicio.

Voluntarios en ciertas unidades policiales y en organizaciones médicas también serán elegibles para recibir permisos, agregó el periódico israelí, que dejó trascender el carácter controversial de la medida, expuesto en numerosos comentarios de sus lectores.

Uno de los críticos subrayó que el mayor enemigo y causante de muerte entre los israelíes actualmente no es el llamado «terrorismo palestino», sino el alto número de suicidios, sobre lo que no se publican cifras oficiales y que según el comentarista supera los 500 anuales.

El líder del partido de oposición izquierdista Meretz, Tamar Zandberg, denunció en un comunicado que las armas de fuego «son una máquina de la muerte cuyo uso civil debe reducirse tanto como sea posible».

Zandberg dijo que mucho mejor sería que el Gobierno se ocupe de «la enorme cantidad de armas ilegales en las calles que ponen en peligro vidas humanas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.