Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la Cumbre de Paz «Nelson Mandela»

Abrió Antonio Guterres la Cumbre de Paz. Usará de la palabra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Se espera lo hagan un centenar de jefes de Estado y de Gobierno

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero

NUEVA YORK, septiembre 24:— Al filo de las 10 de la mañana de este lunes comenzó la plenaria de alto nivel de la 73 Asamblea General de la ONU que, bajo el nombre de Cumbre de Paz Nelson Mandela rinde tributo al centenario del nacimiento del líder sudafricano y luchador contra el apartheid, la que está enfocada en la paz y la seguridad global.

En su intervención, el secretario general, Antonio Guterres, exhortó a todos los líderes del mundo a seguir su legado. Asimismo calificó a Mandela como uno de los líderes más importantes de la humanidad y resaltó que dedicó su vida a defenderla.

Para él era fundamental la causa de una sociedad justa y estaba dispuesto a luchar por ella, dijo. Por ello Mandela se enfrentó a los tribunales y cuando fue prisionero político nunca dejó de luchar ni que socavaran su dignidad. Fue un emblema mundial que llevó a la derrota al sistema del apartheid, afirmó.

Como presidente de Sudáfrica defendió los derechos de la mujeres, como está estipulado en la Constitución de 1996, que recoge la defensa de los derechos humanos y el acceso a la salud, educación, agua, la electricidad...

Su ejemplo trascendió más allá de su patria, dijo Guterres, quien destacó que Mandela fue también un emblema mundial por la democracia y la paz, como adalid de los derechos humanos, la compasión y la dignidad.

Recordó Gueterres la presencia de Nelson Mandela, en ese mismo estrado, en el 70aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ocasión en que habló de la necesidad de construir un mundo coherente conaquella declaración histórica.

Tenemos que enfrentarnos a quienes nos amenazan, conlavalentía y la fuerza que representaba Mandela, exhortó el titular de la ONU. Esa es la única forma de cumplir con un mundo justo. Él fue un ciudadano del mundo y su legado debe seguir honrándonos.

Narró la inauguración por èl, esta mañana, de una estatua de Madiba donada por el Gobierno sudafricano, en su memoria. Recordamos a un hombre de dignidad y debemos comprometernos apoyados en su legado, aseveró.

Otros de los oradores de la sesión de apertura fueron la presidenta de esta Asamblea General, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. Le siguieron en el uso de la palabra el presidente de la República de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, países que en conjunto presentaron la Declaración Política que fue adoptada en la apertura. Como persona eminente intervino, en nombre de los Elders, Graca Machel; e hizo su declaración por la sociedad civil, el señor Kumi Naidoo, Secretary General de Amnistia Internacional.

Luego de este grupo de personalidades que dieron inicio a la sesión de apertura, le seguirán los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ocupará el podio de la ONU como décimo orador de esta sesión.

Mandela nos invitaría a redoblar los esfuerzos

Otro de los primeros dignatarios en hablar en el podio de la Asamblea General en la Cumbre de Paz fue el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien recordó que «Mandela brilló en esta sala, donde la sed por la libertad y la paz estaba en todos los hombres».

Este gigante de la Unión Africana dedicó su vida a la libertad del hombre. No solo de uno, sino de todos. Es una fuente de inspiración para las siguientes generaciones, afirmó.

Ante los desafíos a que nos enfrentamos, él no nos diría que nos rindiéramos. Nos invitaría a redoblar los esfuerzos por la paz y la reconciliación, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.