Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano habló este lunes en Cumbre de Paz «Nelson Mandela» (+ Video)

La sesión plenaria de la ONU rindió homenaje hoy al líder sudafricano y mundial, cuyo centenario se ha estado celebrando este 2018. En sus palabras el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que Cuba se honra al recordar que compartió las luchas de Mandela, y no hubo mayor reconocimiento que su abrazo a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano

 

Autores:

René Tamayo León
Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel

NACIONES UNIDAS, septiembre 24.— Al filo de las 10 de la mañana de este lunes comenzó la plenaria de alto nivel de la 73 Asamblea General de la ONU que, bajo el nombre de Cumbre de Paz Nelson Mandela, rindió tributo al centenario del nacimiento del líder sudafricano y luchador contra el apartheid, y está enfocada en la paz y la seguridad global.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó sobre las 8:45 de la mañana al edificio de Naciones Unidas, y cerca de las once, intervino a nombre del pueblo cubano. 

[JR le recomienda leer: Cien años con Mandela]

En sus palabras Díaz-Canel afirmó que Cuba se honra al recordar que compartió las luchas de Mandela. «Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela», así inició el Presidente cubano su intervención.

«Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación» aseguró.

De igual forma agregó que no olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido Presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas. «Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo de Nelson Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano» expresó.

Mandela es uno de los líderes más importantes de la humanidad

El secretario general, Antonio Guterres, fue quien inició las intervenciones en la sesión plenaria. En sus palabras exhortó a todos los líderes del mundo a seguir su legado. Asimismo calificó a Mandela como uno de los líderes más importantes de la humanidad y resaltó que dedicó su vida a defenderla.

Para él era fundamental la causa de una sociedad justa y estaba dispuesto a luchar por ella, dijo. Por ello Mandela se enfrentó a los tribunales y cuando fue prisionero político nunca dejó de luchar ni que socavaran su dignidad. Fue un emblema mundial que llevó a la derrota al sistema del apartheid, afirmó.

Como presidente de Sudáfrica defendió los derechos de la mujeres, como está estipulado en la Constitución de 1996, que recoge la defensa de los derechos humanos y el acceso a la salud, educación, agua, la electricidad...

Su ejemplo trascendió más allá de su patria, dijo Guterres, quien destacó que Mandela fue también un emblema mundial por la democracia y la paz, como adalid de los derechos humanos, la compasión y la dignidad.

Recordó Gueterres la presencia de Nelson Mandela, en ese mismo estrado, en el 70aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ocasión en que habló de la necesidad de construir un mundo coherente conaquella declaración histórica.

Tenemos que enfrentarnos a quienes nos amenazan, conlavalentía y la fuerza que representaba Mandela, exhortó el titular de la ONU. Esa es la única forma de cumplir con un mundo justo. Él fue un ciudadano del mundo y su legado debe seguir honrándonos.

Narró la inauguración por èl, esta mañana, de una estatua de Madiba donada por el Gobierno sudafricano, en su memoria. Recordamos a un hombre de dignidad y debemos comprometernos apoyados en su legado, aseveró.

Otros de los oradores de la sesión de apertura fueron la presidenta de esta Asamblea General, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. Le siguieron en el uso de la palabra el presidente de la República de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, países que en conjunto presentaron la Declaración Política que fue adoptada en la apertura. Como persona eminente intervino, en nombre de los Elders, Graca Machel; e hizo su declaración por la sociedad civil, el señor Kumi Naidoo, Secretary General de Amnistia Internacional.

Asimismo intervinieron los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. 

Mandela nos invitaría a redoblar los esfuerzos

Otro de los primeros dignatarios en hablar en el podio de la Asamblea General en la Cumbre de Paz fue el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien recordó que «Mandela brilló en esta sala, donde la sed por la libertad y la paz estaba en todos los hombres».

Este gigante de la Unión Africana dedicó su vida a la libertad del hombre. No solo de uno, sino de todos. Es una fuente de inspiración para las siguientes generaciones, afirmó.

Ante los desafíos a que nos enfrentamos, él no nos diría que nos rindiéramos. Nos invitaría a redoblar los esfuerzos por la paz y la reconciliación, señaló.

A su llegada a Nueva York, en horas del mediodía del domingo, Díaz-Canel afirmó a la prensa: «Venimos a traer el mensaje de nuestro pueblo de paz y solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor y de aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción. Estamos seguros de que es posible.

El presidente cubano, quien fue despedido en La Habana por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró que trae a la ONU la voz de su país para denunciar la política aberrante del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de 55 años. «Es una política que ya fracasó y seguirá fracasando», aseveró.

La reunión plenaria de alto nivel en la que participa este lunes el Presidente cubano responde a la convocatoria realizada por la ONU cumpliendo su resolución 72/243, aprobada el 22 de diciembre de 2017, y forma parte de la agenda del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que es presidido por María Fernanda Espinosa, de Ecuador, cuarta mujer en asumir ese cargo en el organismo internacional y la primera de América Latina.

Los Jefes de Estado y de Gobierno que se dan cita en el encuentro abordan el preciado legado del líder sudafricano y universal en la búsqueda de una cultura de paz en todo el orbe, en la promoción de la justicia social y en la lucha contra la pobreza. Cuba renovará su compromiso con esos valores.

«La paz no es solo la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno donde todos puedan florecer, independientemente de su raza, color, credo, religión, género, clase, casta o cualquier otro marcadores de la diferencia». La precisa y justa definición la formuló Nelson Mandela, en la Convención Global sobre Paz y No Violencia, celebrada en Nueva Delhi, India, el 31 de enero de 2004.

Esa vocación de un mundo mejor distinguió a quien luego de más de cinco lustros de encarcelamiento por su lucha vertical contra el apartheid se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Madiba, como le llama su pueblo, fue un gran amigo de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro, con quien compartió admiración e ideales de justicia social para todos.

Miguel Díaz-Canel ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, en el 58 aniversario de la histórica presentación de Fidel en ese importante escenario de debate político.

Lea aquí [Discurso de Fidel en la ONU el 26 de septiembre de 1960 (+ Fotos y Video]

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.