Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La eliminación de armas nucleares es el desafío más importante en nuestra época

La Asamblea General de la ONU dedica esta sesión a la eliminación de las armas nucleares, lo que constituye el desafío más importante en nuestra época y debe seguir siendo propósito de las Naciones Unidas

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Marylín Luis Grillo
Loraine Bosch Taquechel

 

Belicoso discurso de Trump en plenaria contra las armas

Las sanciones contra Irán se tomarán a partir de noviembre, ratificó en un belicoso discurso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la no proliferación de las armas de destrucción masiva.

El mandatario norteamericano, que preside el debate en el Consejo, declaró al criticar el acuerdo con Irán que «todas las sanciones estadounidenses relacionadas con el tema nuclear estarán en pleno vigencia para principios de noviembre».

Después de ello, EE. UU. elaborará nuevas sanciones «más duras que nunca» contra la «conducta maliciosa» de Irán. «Cualquier individuo o entidad que no cumpla estas sanciones se enfrentará con graves consecuencias», amenazó el líder de la Casa Blanca.

Igualmente, Trump denunció a Teherán de «exportar la violencia, el terror y el desorden. El régimen es el patrocinador principal del terrorismo en el mundo y fomenta el conflicto en la región y más allá».

También acusó a Siria de usar armas químicas contra la población civil y destacó al inicio del discurso que «muchos de nosotros estamos centrados correctamente en los peligros de las armas nucleares, pero nunca debemos olvidar el riesgo que suponen las armas biológicas y químicas».

En cuanto a China, se consideró «el primer presidente que alguna vez ha puesto condiciones en las conversaciones con China y estamos ganando», pese a las tensiones económicas entre las dos mayores economías del mundo tiene en vilo a  todo el orbe por las nefastas consecuencias que podrían suponer para el comercio y la prosperidad global.

Estados Unidos y las armas nucleares

  • En 2017, el presidente Donald Trump dijo a Reuters: «Nunca vamos a caer detrás de ningún país, incluso si es un país amigo. Nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear».
  • Tiene desplegadas en bases terrestres y portaviones: 1 367
  • Almacenadas: 4 000
  • Armas en espera de ser desmanteladas: 2 800
  • Total: 6 800
  • Estados Unidos tiene depositadas armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, como parte del tratado de reparto nuclear de la OTAN.
  • También guardó ojivas en Canadá, Reino Unido y Grecia, pero fueron retiradas.
  • Su arsenal desplegado fuera de almacenes se encuentra en bases militares terrestres y portaviones. (Por Marylin Luis Grillo y Juana Carrasco)

Un ejemplar del arsenal nuclear de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Un maletín negro con los códigos para desatar un ataque nuclear acompaña a Donald Trump a todas partes a las que va. Foto: Getty Images

Cuba tiene un firme compromiso con la paz

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció contra la existencia y el uso de las armas nucleares y defendió el derecho al uso de la energía nuclear de forma pacífica, sin exclusiones, durante su intervención en una sesión de la Asamblea General de la ONU dedicada a la eliminación de ese tipo de armamento.

El Jefe de Estado cubano, primer orador, aseveró que para Cuba es un deber insoslayable sumarse cada 26 de septiembre a esa conmemoración, en el objetivo de Naciones Unidas de preservar la paz, una fecha que, dijo, nos enorgullece que se base en un objetivo de los No Alineados, y lo cual constituye un justo tributo a la memoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de incansable luchador por la paz mundial.

Díaz-Canel denunció la existencia hoy de 14 400 armas nucleares, y manifestó el rechazo de Cuba a las políticas sustentadas en la disuasión nuclear.

Manifestó el orgullo de que América Latina fuera la primera región en declararse libre de ese tipo de armamento mediante el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967, y un propósito ratificado con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz durante la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, en 2014.

Cuba tiene un firme compromiso con la paz, ratificó, y recordó que como muestra de esa voluntad se adhirió al tratado de la ONU contra las armas nucleares, el 21 de enero de 2018, y constituyó el quinto país que lo hizo.

Persistiremos en que ese tratado sea alguna vez implementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales, de manera oportuna e irreversible, declaró.

Díaz-Canel expresó el rechazo de su país a que EE. UU: se retirara del acuerdo alcanzado con Irán en ese tema, y alertó que ello tendrá graves consecuencias en el Medio Oriente.  (Por: Marina Menéndez Quintero)

Si desea conocer más detalles de su intervención lea aquí:  [Cuba, siempre a favor del desarme nuclear]

Inicialmente la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, primera mujer latinoamericana que preside la Asamblea General del organismo internacional multilateral, declaró abierta la reunión de alto nivel de la ONU contra las armas nucleares, con la presencia del secretario general, Antonio Guterres.

La eliminación de armas nucleares es el desafío más importante en nuestra época y debe seguir siendo propósito de las Naciones Unidas, dijo.

Recordó el bombardeo atómico en 1945 de Hiroshima y Nagasaki y apuntó que en los arsenales de nueve Estados hay hoy cerca de 15 000 armas nucleares, muchas en estado operativo, más mortales que aquellas, algo que la humanidad no puede tolerar.

Un mundo libre de armas nucleares es la única garantía de que la naturaleza humana no pondrá en peligro nuestra existencia, afirmó. Por esas razones, este Día Internacional fue establecido por la Asamblea General desde 2013 y se observa cada año desde entonces. Con la oportunidad de que la comunidad internacional un día como este debata sobre el tema.

Espero que la discusión de hoy ayude, dijo la diplomática, quien celebró la decisión del secretario general de iniciar agenda para el desarme. El desarme nuclear es tan importante hoy como siempre lo ha sido. Durante mi mandato colaboraré con los Estados miembros para avanzar en este tema, agregó.

Antonio Guterres, titular de la ONU, contó que el año pasado visitó Nagasaki y narró que la realidad de la muerte y destrucción ocasionadas allí por una bomba es pequeña con los peligros en la actualidad. Las armas nucleares plantean una amenaza grave, y la única manera de que desparezca su peligro es eliminarlas, puntualizó.

Por eso he lanzado la Agenda de Desarme en mayo de este año. Los esfuerzos se han estancado y en algunos casos se ha retrocedido. Por eso he pedido un diálogo en torno al tema, acotó Guterres. EE.UU. y la Federación Rusa, que son los que tienen el mayor número de armas de ese tipo, han hecho grandes avances. Hago un llamado a un diálogo para una reducción de armas nucleares a nivel bilateral, dijo.

Guterres renovó el llamado a todas las armas que las posean a que se vuelvan a comprometerse contra las armas nucleares y que logren compromisos. El desarme sigue siendo esencial para la no proliferación y viceversa. Son las dos caras de la misma moneda. Naciones Unidas ha buscado su eliminación desde primera convención en 1946. Me brindo para trabajar por este objetivo que todos compartimos, declaró el secretario general de la ONU. (Por: Marina Menéndez Quintero)

Rusia demanda respeto a los tratados y trabajo conjunto

EL ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán es una «gran amenaza» a la no proliferación de las armas nucleares, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicado, precisamente, a la eliminación de las armas de destrucción masiva.

Estamos convencidos de que necesitamos respetar estos acuerdos, que en caso de no hacerlo tendremos situaciones con mayor inestabilidad, agregó.

El canciller ruso tabiem advirtió a Occidente contra nuevos ataques a Siria bajo pretextos inventados. Algunos países occidentales han mantenido una posición acusando a Siria de poseer armas químicas, lo cual es una violación de los tratados, acusó Lavrov.

Asimismo destacó que el trabajo entre Estados Unidos y Rusia es sumamente importante para fortalecer el trabajo de no proliferación. Rusia está dispuesta activamente —declaró— para trabajar en conjunto con los otros miembros del Consejo, al cual definió como un órgano fundamental para mantener la paz y seguridad global.

Apuntes de una agenda

NEW YORK, septiembre 26.— Como parte del Debate General del 73 período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas iniciado ayer, y que cada año reúne a los mandatarios mundiales en la sede de la Organización en Nueva York para tratar asuntos de interés global, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también denunciará la política del bloqueo estadounidense contra Cuba, la cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución. «Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia, se trata del bloqueo más duradero de la historia de la humanidad». 

En declaraciones a la prensa el mandatario cubano explicó que esta visita, su primera a la sede de la ONU, acontece en un momento de retroceso en las relaciones entre la mayor de las Antillas y Estados Unidos. «El discurso de la guerra fría ha vuelto a revitalizar la doctrina Monroe, y por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales» afirmó.

Su discurso coincide en fecha con aquella histórica intervención en Naciones Unidas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 26 de septiembre de 1960.

Lea aquí [Discurso de Fidel en la ONU el 26 de septiembre de 1960 (+ Fotos y Video]

Para este miércoles, está previsto que Díaz-Canel también se reúna con António Guterres, secretario general de la ONU, y Bill de Blasio, alcalde demócrata de Nueva York.

Asimismo, se espera que sea recibido en la mítica iglesia Riverside, donde fueron acogidos el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el luchador sudafricano contra el segregacionista régimen del apartheid Nelson Mandela. Dicho sitio, abierto desde la década del 30 del siglo pasado, ha sido un comunitario y progresista centro de defensa, opuesto a las guerras y a favor de los derechos civiles.

De igual forma el presidente cubano cumplimentará otras actividades y participará en la noche en un Acto de Solidaridad con Cuba en Harlem.

Para esta Asamblea General, a desarrollarse del 25 de septiembre al 1 octubre, el tema central es «hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.