Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: Bolivia jamás renunciará a la causa marítima

El presidente de Bolivia agradeció en La Haya la unidad de su pueblo y reiteró que su país está con la justicia y la razón y por eso debemos continuar el diálogo entre ambas partes, subrayó

Autor:

Juventud Rebelde

ÁMSTERDAM, octubre 1.- El presidente Evo Morales destacó este lunes el llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a que Bolivia y Chile continúen dialogando, a pesar del fallo que desestimó los argumentos bolivianos sobre la demanda marítima.

Morales aseguró que aunque el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya descartó la obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar, sí es una necesidad para su país y para América Latina avanzar en una solución al diferendo.

Evo Morales leyó una de las disposiciones del órgano judicial que aunque no reconoce la obligación, sí exhorta a la buena voluntad de ambas partes a dar solución a este conflicto histórico. En su intervención, el líder indígena aseveró que Bolivia nunca va a renunciar a entablar una negociación para recuperar la salida al mar que perdió tras la invasión de su territorio en 1879, según reseñó Telesur.

En la sede de la CIJ en La Haya, Morales declaró a la prensa que si bien el fallo concluyó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia el pedido de un acceso al mar, hay una invocación a continuar dialogando. «Los pueblos del mundo saben que mediante una invasión se nos ha arrebatado el acceso soberano» al mar, recordó el mandatario.

Es importante tener la capacidad de resolver temas pendientes, afirmó Morales, quien añadió que, aunque no exista obligación de negociar por parte de Chile sí hay una necesidad para estos países y para la región de resolver temas pendientes, reportó PL.

Bolivia nunca renunciará a la causa marítima, reiteró el gobernante boliviano acompañado por parte del equipo jurídico que presentó la demanda ante el tribunal. Recordó que el pueblo boliviano perdió su acceso soberano al océano Pacífico durante una invasión.

Morales agradeció el trabajo del equipo jurídico y toda la unidad el pueblo boliviano. Reiteró que su país está con la justicia y la razón y por eso tenemos razón y por eso entiendo este fallo de continuar el diálogo entre ambas partes.

Este lunes el órgano judicial de Naciones Unidas falló 12 votos contra tres que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia el pedido de este país de acceder al mar. Esta era la base de la demanda boliviana presentada en 2013 y admitida dos años después por el alto tribunal de la ONU.

La Paz apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Agradecemos al diputado humanista chileno Florcita Motuda, quien señaló que una salida al mar para Bolivia es perfectamente viable. Con diálogo y voluntad se puede encontrar una solución a nuestra demanda marítima, dijo Evo Morales Ayma en su cuenta de Twitter.

Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a esta jornada histórica, agregó el presidente en la misma red social

Por su lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de gran día para Chile el éxito ante la CIJ, que desestimó la demanda de Bolivia de obligar a negociar una salida soberana al mar.

Flanqueado por los titulares del Senado, Carlos Montes; y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el canciller, Roberto Ampuero; y la primera dama, Cecilia Morel, el mandatario recalcó que la CIJ ha hecho justicia y puesto las cosas en su lugar.

Chile nunca ha tenido, ni nunca ha incumplido los asuntos de derecho internacional, y respeta los tratados y acuerdos internacionales. Pero nunca se ha visto en la obligación de negociar nuestro mar, territorio y soberanía, enfatizó.

Piñera destacó el afán de su país de sostener relaciones y colaborar con toda la comunidad mundial, en especial con la región y con sus vecinos, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y los tratados vigentes.

Finalmente, Sebastián Piñera destacó el valor de la victoria en La Haya, pero prometió que Chile «no va a caer en actitudes soberbias, seguiremos con la voluntad de dialogar».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.