Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba fortalece lazos con sus residentes en el exterior

Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX confirmó que más de 40 000 emigrados cubanos han solicitado su repatriación en los últimos cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

Durante su intervención en el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa (ECRE) que tuvo lugar el fin de semana en Bruselas, el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, se refirió al creciente acercamiento entre la emigración y el Gobierno cubanos desde la actualización de la política migratoria en 2013, lo cual se refleja en la cifra de nacionales residentes en el exterior que han solicitado su repatriación, que asciende a 40 603.

Asimismo, Soberón destacó la voluntad de la dirección política del país a continuar fortaleciendo la vinculación de cubanos que viven en distintas partes del mundo en la toma de las decisiones más importantes a nivel nacional, como sucede en estos momentos en los que se debate el nuevo Proyecto de Constitución.

[Lea: Intervención de Ernesto Soberón Guzmán durante el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa]

Según informó el directivo, «hasta la fecha, cubanos radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado de esta consulta popular». Destacó también el incremento de visitas a Cuba de criollos residentes en el exterior, en total 2 674 676 hasta el 14 de enero de este año, así como de cubanos asentados en territorio nacional hacia otros países, quienes han realizado 2 674 676 viajes con pasaporte corriente; «en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva», afirmó

Desde Europa cubanos contra bloqueo

Los participantes en el encuentro también elevaron voz contra el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño, reporta la agencia Prensa Latina.

«Vamos a seguir luchando contra el bloqueo. Pronto habrá una nueva votación sobre el tema en las Naciones Unidas y queremos que nuestra voz se escuche desde Europa en contra de ese bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano y a los cubanos que vivimos en el exterior», declaró a la prensa la presidenta de Cubabel, asociación organizadora de la cita, Menia Martínez.

Foto: Tomada de la ACN

Organizado por la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (Cubabel), el ECRE contó con la presencia de unos 200 participantes procedentes de casi 20 países.

Martínez recordó que el primer evento regional en Europa tuvo lugar en París con la asistencia de solo algunas naciones, pero con el tiempo el alcance se ha ampliado notablemente. «Siempre hemos sacado ideas fructíferas y buenos análisis sobre cómo ayudar a nuestro país desde el extranjero», aseveró.

También mencionó que previo a la cita de este año, acudieron al Parlamento Europeo a explicar cuestiones como el impacto del bloqueo mantenido por Washington durante casi 60 años.

Otro tema abordado en la Eurocámara fue la voluntad de los cubanos residentes en Europa de apoyar a la isla, explicó, lo cual se aprecia ahora durante la consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución, en el cual los radicados en el exterior también están participando.

Lea además: Declaración Final del XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.