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El bloqueo afecta el desarrollo de la transportación marítima en Cuba

Sixto Juan Polo Valera, director de la Administración Portuaria, argumentó que la importación desde puertos estadounidenses demoraría de siete a diez días, mientras que de Vietnam, por ejemplo, la navegación demora como mínimo 45 días, lo que incrementa los costos considerablemente.

Autor:

Iviani Padín Geroy

 

El acceso a las tecnologías necesarias para el desarrollo del transporte marítimo —de pasajeros y carga— y de los puertos se dificulta debido a las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero al país.

Así lo explicó en conferencia de prensa José Joaquín Prado Falero, director general de la Administración Marítima de Cuba, quien también insistió en la repercusión de esta política inhumana en el incremento de los costos por concepto de flete.

«La financiación necesaria para la organización y actualización de los puertos asciende a montos millonarios, que nuestro país no está en condiciones de asumir. Los costos se multiplican si a ello agregamos la compra del equipamiento necesario en puertos europeos o asiáticos», declaró.

Las transacciones y negociaciones con otros países, agregó, también se dificultan debido a las restricciones que Estados Unidos mantiene a los bancos internacionales, por lo que resulta difícil la obtención de financiamiento en convenios y proyectos conjuntos con otros países.

Destacó que pese a tales limitaciones, se realizan grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de los puertos. Ejemplo de ello son las inversiones que se llevan a cabo en Santiago de Cuba, las que deben concluir a principios de 2019 y permitirán la entrada de buques de hasta 10,80 metros de calado.

En este sentido Sixto Juan Polo Valera, director de la Administración Portuaria, argumentó que la importación desde puertos estadounidenses demoraría de siete a diez días, mientras que de Vietnam, por ejemplo, la navegación demora como mínimo 45 días, lo que incrementa los costos considerablemente.

Por la posición geográfica de Cuba y la cantidad de embarcaciones que la circunnavegan, concluyó, los servicios que se podrían brindar a la transportación marítima internacional —de no existir el bloqueo—, generarían grandes ingresos a la economía cubana, principalmente con la puesta en marcha de un puerto-madre.

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