Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa drama de familias migrantes: sin opciones esperan asilo en frontera de EE. UU. (+ Video)

La semana pasada el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece que los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país

Autor:

Juventud Rebelde

NOGALES, noviembre 13. —Un grupo de más de 60 familias que se encuentran en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora (México), con el fin de presentar ante las autoridades estadounidenses una petición formal de asilo, según estimaciones hechas por organizaciones locales a favor de los inmigrantes.

Algunas de esas familias esperan a las afueras del puerto de entrada Deconcini, mientras otras se alojan en albergues para inmigrantes. Muy cerca de donde esperan las familias inmigrantes se puede ver el alambre de púas que soldados estadounidenses colocaron esta semana, para tratar de evitar que los indocumentados escalen el muro fronterizo, reporta la agencia EFE.

«Estamos tratando de seguir las leyes estadounidenses, esperando nuestro turno para poder pedir asilo político», dijo a EFE José Manuel García, un salvadoreño de 28 años que viaja con su esposa y su hija, y lleva siete días esperando en la frontera.

El inmigrante, que afirma no temer la presencia de soldados, es consciente de que la posibilidad de pasar varios días, o incluso semanas, detenidos mientras la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inicia el proceso para la solicitud de asilo político.

«Cualquier cosa es mejor», asegura el salvadoreño, quien dice ser víctima del acoso de las pandillas en su país, al igual que muchos de los integrantes de la caravana que atraviesa territorio mexicano con dirección a la frontera sur de EEUU.

Precisamente a causa de ellos, la semana pasada el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece que los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

A raíz de la orden de Trump, las familias migrantes tendrán que presentarse a las afueras de la garita de entrada, a la vista de estadounidenses y residentes legales que cruzan la garita a diario, al mismo tiempo que las organizaciones locales de apoyo temen que las familias que transitan hasta aquí desconozcan estos cambios.

 

Trasladan en camiones a 357 migrantes a Sonora. Tomado de MILENIO

«(Tememos de que) se confíen de los traficantes de humanos, o de lo que otras personas les cuenten, y sean arrestados cruzando la frontera, lo que podría terminar con cualquier posibilidad para aplicar para asilo político», dijo a EFE Joanna Williams, represente de la Iniciativa Kino para la Frontera.

Indicó que estos cambios incrementarán el número de familias a las afueras de los puertos de entrada, lo que podría generar una nueva crisis humanitaria, especialmente si el Gobierno federal no aumenta los recursos para procesarlos.

Agregó que la mayoría de las familias que esperan asilo político provienen de Guatemala, El Salvador y México, aunque la semana pasada llegó una mujer proveniente de la India.

Esto es lo que ha publicado JR sobre la caravana de migrante:

Estados Unidos se prepara para la llegada de caravana de migrantes

Prosigue caravana de migrantes marcha rumbo a EE.UU.(+Video)

Tensión en caravana de migrantes en ruta hacia Estados Unidos

Trump lanza nuevas amenazas a la caravana de migrantes centroamericanos

Donald Trump se expresa contra caravana migrante desde Twitter

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.