Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Un escenario desgarrador?

Niñez y adolescencia en la prensa latinoamericana y caribeña

Autor:

Marylín Luis Grillo

Santiago, Chile.— Análisis crítico e iniciativas sobre cómo los medios de comunicación abordan las primeras etapas de la vida centraron las sesiones del Primer Encuentro Regional de Periodistas por los Derechos de la Infancia, un debate en el que se dibujó un escenario desgarrador sobre las maneras en que se aborda la violencia hacia y por los niños y adolescentes del área, una realidad de la cual salió exenta Cuba.

Funcionarios del Fondo para la Infancia de la Naciones Unidas (Unicef), periodistas invitados de al menos diez países y representantes de la prensa chilena dialogaron sobre las formas en que reportan sobre el tema, las principales limitantes, así como estereotipos con los que se suele representar a los menores que transitan por estas etapas tan decisoras.

El Encuentro es una de las antesalas al Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe «En la Ruta de la Igualdad»: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que sesionará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) este 28 y 29 de noviembre.

Al final de la cita de periodistas, quedó plasmado el compromiso de crear una Red Regional de Comunicadores y Comunicadoras Amigos de la Infancia y la Adolescencia, plataforma que en sus inicios buscará el intercambio de información entre sus miembros y Unicef para elevar el nivel de las informaciones y la coordinación sobre el tema.

En el debate de la jornada, representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Jamaica coincidieron en que las niñas, los niños y adolescentes ocupan muy poco espacio en los medios de prensa de sus naciones, y las mayores referencias a ellos es en crónicas rojas y noticias violentas, en las que muchas veces es herida «la dignidad, intimidad e identidad» de los pequeños.

Por lo que, asumir la presencia desde una perspectiva de derechos y trasnversalizar la voz de la infancia y la adolescencia en la prensa fue uno de los principales reclamos de los presentes, así como ampliar y diversificar en los trabajos periodísticos los temas y las fuentes al respecto, en una región donde existen 193 millones de niños, niñas y adolescentes.

Ejemplos de buenas praxis y de cómo trabajar de conjunto con Unicef también se llevaron al diálogo, al igual que la introducción de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la difusión de informaciones que incluyan a los infantes.

La voz de Cuba se mostró contraria a la triste realidad expresada por otros periodistas. En la Isla sí son protagonistas de nuestros medios en una visión positiva de su participación en la sociedad y una voz frecuente al ilustrar el tema. Un niño emociona y hace reflexionar, los infantes son, por tanto, un valor añadido a la función social de la prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.