Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decreto de Obrador constituye comisión para aclarar hechos de Ayotzinapa

Declaró las investigaciones como un asunto de Estado

Autor:

Juana Carrasco Martín

Ciudad de México, diciembre 3.— El presidente Andrés Manuel López Obrador materializó su anuncio de que constituiría una Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, mediante un decreto presidencial que suscribió este mismo lunes, a 24 horas de su toma de posesión.

«Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro», fue el compromiso del mandatario ante los padres de los 43 estudiantes, quienes fueron testigos de la firma, reportó PL.

«No nos vamos a lavar las manos. No es decir ya se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros poderes, donde no tenemos nada que ver. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes, pero este es un asunto de Estado, que nos importa mucho a los mexicanos», indicó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, subrayó que la comisión esclarecerá «lo que ocurrió, hasta que sepamos lo que realmente pasó, y sancionar a los responsables y que respondan a la justicia, sin importar quiénes eran y el cargo que ocupaban».

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, a cargo de la coordinación de la comisión, afirmó que se ha formalizado jurídicamente la voluntad del Gobierno federal de «dar con la verdad y el paradero de los estudiantes, y de sancionar las violaciones graves a los derechos humanos y los delitos cometidos por el Estado contra la población para que estos hechos nunca se vuelvan a repetir».

Los episodios violentos de Iguala ocurrieron durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, en 2014, cuando la policía municipal y estatal persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en complicidad con grupos criminales, según una de las múltiples versiones que existen.

Fueron asesinadas seis personas, entre ellas, tres estudiantes, y otras 17 resultaron heridas, recordó PL.

La comisión se integrará por representantes de los padres, funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como expertos nacionales y extranjeros, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, dijo el despacho.

Según se informó, por primera vez se utilizará, además, la figura de testigos protegidos para que puedan aportar cualquier información que permita conocer la verdad.

Además, en su primer día hábil como presidente, López Obrador puso en marcha su anunciado programa de austeridad, que incluye la venta del avión presidencial, reportó Télam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.