Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China celebra su «milagro» económico

A 40 años de su reforma y apertura económica, el gigante asiático ha prometido más transformaciones económicas para impulsar el crecimiento y ayudar a compensar cualquier impacto del conflicto comercial de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 17.— La República Popular China está marcando el aniversario 40 de su reforma y apertura económica con su condición de la segunda mayor economía del mundo y una estadística donde se muestra que más de 700 millones de sus ciudadanos salieron de la pobreza, una reducción del 70 por ciento.

En esa celebración de tan importantes logros, ha prometido más reformas económicas para impulsar el crecimiento y ayudar a compensar cualquier impacto del conflicto comercial de Estados Unidos.

La primera fase de la reforma, de 1978 a 1989, se caracterizó por cambios en la agricultura y un resurgimiento del sector privado. La segunda, de 1992 a 2012, enmarca la legalización de la economía de mercado, del acceso de China a la Organización Mundial del Comercio y un auge del sector privado, reporta RT.

Según Wang Yiwei, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin, el récord establecido por China en la reducción de la pobreza desde que inició la reforma no tiene paralelo en la historia humana, pues «entre 1978 y 2017, la economía china se expandió a un promedio anual de 9,5 por ciento de crecimiento, aumentando su tamaño 35 veces», le dijo a la agencia Xinhua.

La expansión total de la economía de China en un período de 39 años fue tres veces mayor que la de Japón, apuntó.

Sin embargo, algunos expertos afirman que la guerra comercial con Estados Unidos puede minar la confianza inversionista en China y ensombrecer las perspectivas de crecimiento.

Al respecto, las autoridades, que se reunieron la semana pasada, dice una información de Xinhua News, apuntan a centrarse en el «mercado interno poderoso para impulsar el crecimiento a través de la agitación comercial», agrega.

Señaló que en 2019 Beijing tiene como objetivo controlar los riesgos financieros, reducir la contaminación y reducir aún más la pobreza. Según el informe, el Gobierno intentará mantener el crecimiento económico dentro de un rango razonable y trabajar para estabilizar el empleo, las finanzas, el comercio, la inversión y las expectativas del mercado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.