Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capturados terroristas que pretendían cometer asesinatos selectivos en Venezuela

Como parte de la Operación Constitución, que pretende deponer el Gobierno de Nicolás Maduro, el grupo ingresó al país desde la República de Colombia para elevar los niveles de zozobra y terror en la población civil

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 31.— El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves sobre la captura de un grupo de sicarios contratados por la oposición venezolana para cometer asesinatos selectivos como parte de la Operación Constitución que pretende deponer el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Ministro informó que el grupo ingresó al país desde la República de Colombia para elevar los niveles de zozobra y terror en la población civil, reportó AVN.

Las investigaciones realizadas permitieron la captura en Valles del Tuy de Miguel Ambrosio Palacio Salcedo, de 44 años de edad, suboficial desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde 2006, quien tenía la misión de proporcionar la logística y el reclutamiento necesario para cometer el asesinato selectivo de políticos y militares venezolanos. El prontuario de Salcedo incluye homicidio y tráfico de droga.

Asimismo, fue capturado el primer teniente retirado Alberto José Salazar Cabaña, alias Pancho, de 43 años de edad, oficial desertor del Ejército Bolivariano, quien ingresó al país desde Colombia en compañía de dos oficiales desertores de la Armada Bolivariana, ya plenamente identificados y en su búsqueda.

Reverol informó además de la captura del coronel retirado Oswaldo García Palomo, alias Aquiles, de 54 años de edad, solicitado por el delito de magnicidio frustrado, por su participación en el atentado contra el presidente Maduro ejecutado el pasado 4 de agosto de 2018, durante el acto de celebración del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar, en Caracas.

También fueron detenidos el coronel retirado José Acevedo Montañez (alias El Gocho), de 57 años, y otro ciudadano identificado como Antonio José Iabichela Barrios, de 45 años, alias Moisés.

El ministro Reverol detalló que los terroristas fueron aprehendidos en un punto de control en la autopista José Antonio Páez, y llegaron al estado de Cojedes en un vehículo de color verde. En el proceso fueron incautados dos fusiles AK 103, dos teléfonos satelitales (suministrados por el general Antonio Rivero González) y 500 brazaletes con las iniciales de la Operación Constitución.

Precisó el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que los detenidos se estaban refugiando en un hotel ubicado en el estado de Barinas tras ser expuestos en las redes sociales por publicaciones del general Antonio Rivero González y el diario El Nuevo Herald, sobre un supuesto secuestro en la zona, lo que llevó a los organismos del Estado a «incrementar los niveles de vigilancia y llevar operativos en la zona hasta dar con el paradero de los involucrados», destacó.

Reverol subrayó que las investigaciones dejan en evidencia la participación de la inteligencia colombiana, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el prófugo de la justicia Julio Borges, alias Quinto, en el magnicidio frustrado contra el Presidente de la República.

«Los terroristas están aportando información muy valiosa y los análisis telefónicos nos llevarán al desmantelamiento completo de este grupo terrorista y mercenario. No se descartan más detenciones», citó AVN.

El pasado 12 de diciembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que Palomo se comunica directamente con oficiales venezolanos con la intención de involucrarlos en el plan golpista.

Julio Borges, prófugo de la justicia venezolana, fue «nombrado» el martes «embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima» por el autoproclamado «presidente encargado», el golpista Juan Guaidó. 

Este miércoles, Julio Borges, junto a Carlos Vecchio, nombrado «encargado de negocios en Estados Unidos» y David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para los migrantes venezolanos, sostuvieron un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para evaluar acciones «determinantes» en Venezuela, según Borges, quien publicó en su cuenta de Twitter su percepción del golpe de Estado: «El cambio es irreversible», escribió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.