Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un voto desde el exterior

El proceso de votación de los cubanos que cumplen misiones en el exterior y que culminó este domingo «se desarrolló con éxito», según afirmó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores

Autor:

Juventud Rebelde

El proceso de votación de los cubanos que cumplen misiones en el exterior y que culminó este domingo «se desarrolló con éxito», según afirmó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. La nueva Carta Magna «garantiza, protege y defiende el futuro de Cuba revolucionaria y socialista y la felicidad de los cubanos», destacó.

Según se explicó recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda, en este caso participan funcionarios, diplomáticos, colaboradores y becarios teniendo en cuenta que este personal, por las importantísimas misiones que cumple, no puede viajar a Cuba para tomar parte en la votación del 24 de febrero.

Marcos Fermín Rodríguez Costa, vocal de la Comisión Electoral Nacional, y presidente de la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que para este momento se crearon 122 comisiones electorales especiales en el exterior, y unos 1 051 colegios electorales que poseen todas las formalidades en el tema de la organización, del Registro Electoral, de la organización de las urnas, de la votación.

Añadió que ese fue un trabajo pormenorizado, que se concilió con las autoridades en Cuba y con la Dirección de Inmigración para tener claramente definido quiénes son las personas que votarían. Habló también de que se cuenta con un registro fiable, seguro, del personal votante.

Cubanos en Francia votan en referendo sobre Constitución

Decenas de cubanos que cumplen misiones diplomáticas y de trabajo en Francia votaron este domingo en el referendo sobre la nueva Constitución, ocasión en la cual se evidenció el compromiso con la Revolución. 

Así lo destacaron los embajadores de La Habana en París, Elio Rodríguez, y ante la Unesco, Dulce Buergo, quienes con su voto dieron inicio al escrutinio en el colegio electoral abierto en la sede diplomática cubana. 

«Hoy estamos cumpliendo con nuestro deber de ciudadanos y ejerciendo el voto sobre la Constitución, lo cual es una muestra del compromiso con el proceso revolucionario de los funcionarios diplomáticos y los trabajadores de las misiones en el exterior», destacó Rodríguez en declaraciones a Prensa Latina.

Por su parte, la embajadora ante la Unesco sostuvo que para quienes se encuentran en el exterior, «ejercer el sufragio tiene un simbolismo mayor y desde acá valorizamos altamente el momento del voto». 

La diplomática recordó además que la nueva carta magna recoge «lo que nosotros mismos evaluamos, discutimos, compartimos y enriquecimos» durante el amplio proceso de consulta popular que se llevó a cabo en la isla y en el exterior en los últimos meses. 

En la votación de este domingo participaron los diplomáticos y trabajadores de las misiones cubanas en Francia y la Unesco, así como directivos y representantes de empresas radicadas en esta nación gala. 

Como es habitual en la nación caribeña, las urnas estuvieron custodiadas por los niños, muchos de los cuales disfrutaron por primera vez la experiencia de participar de esa forma en un proceso electoral. 

Referendo registra votación masiva de cubanos en Rusia 

Una participación masiva marcó también la votación del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución en esta nación, donde se creó una circunscripción, con cinco colegios electorales para recoger el voto en varias ciudades rusas. 

En nuestra embajada se constituyó una circunscripción, compuesta por cinco centros de votación a partir del gran número de estudiantes del programa de becas, distribuidos en varias ciudades, explicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.

Así, en las ciudades donde contamos con un núcleo importante de estudiantes, se crearon cuatro colegios electorales, declaró el diplomático cubano a Prensa Latina.

El primero se creó en Kazán, en la república de Tatarstán, el segundo en Ufa, en la república de Baskortostán, el tercero en Volgogrado, en la provincia de igual nombre, y un cuarto en la ciudad de San Petersburgo, detalló Peñalver.



Un quinto colegio lo ubicamos en nuestra embajada en Moscú, que comprende tanto a sus funcionarios como a los representantes de las empresas, las entidades que radican en Moscú, así como los estudiantes en varios centros de educación en esta urbe, aclaró.

Nuestra votación en el referendo, el voto por el Sí, se inició este sábado en las referidas cuatro ciudades (Kazán, Ufa, Volgogrado y San Petersburgo) y acudieron allí todo los estudiantes. Fue una jornada muy emotiva que comenzó desde temprano, describió.

Resulta impresionante cómo las autoridades de la ciudad en todos esos casos brindaron apoyo y ofrecieron los locales. Tenemos un ejemplo en Ufa, donde la representación del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones acudieron a la votación, apuntó.

Ellos saludaron a nuestros estudiantes y a miembros de la mesa electoral y expresaron su solidaridad, apoyo y simpatía por esta consulta que ha llamado la atención del mundo entero porque es muy peculiar y democrática, afirmó.

Tal proceso se inició con una discusión, un debate popular, con más de 133 mil reuniones y más de ocho millones 900 mil participantes, cientos de miles de opiniones, observaciones o inclusiones y sugerencias, recordó el embajador.

De acuerdo con nuestra ley electoral, se realiza la votación en el exterior con nuestros trabajadores y funcionarios que cumplen misión, enfatizó.

Eso se hace con una semana de adelanto para que después puedan estar todas las boletas y resultados a tiempo en Cuba para el conteo final, a realizarse después del referendo del 24 de febrero en Cuba, subrayó el diplomático.

Nosotros explicamos a las autoridades rusas la importancia de este proceso, pues es primera vez en 42 años que Cuba renueva su Constitución, señaló.

Además, afirmamos que, de acuerdo con nuestra ley electoral, debemos garantizar que nuestros funcionarios, quienes cumplen misiones en el exterior y nuestros estudiantes puedan ejercer de manera libre y democrática su voto, recalcó.

Eso realmente encontró la comprensión de las autoridades rusas de inmediato que, además, conocen, siguen y son testigo de la manera transparente, democrática y de amplia participación popular con que se desarrolló la consulta, consideró.

Las autoridades rusas nos expresaron su simpatía y nos dan todo el apoyo, tanto a nivel federal y aquí en Moscú, como en las diferentes regiones para que el referendo se realice con éxito, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.