Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué Venezuela?

Las cruzadas humanitarias nunca son al azar y la nación bolivariana parece ser víctima de su fortuna natural

Autor:

Juventud Rebelde

Petróleo

Son múltiples las instituciones y publicaciones que le otorgan a Venezuela la supremacía de las reservas del oro negro.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el país sudamericano tiene el 20 por ciento del total mundial. En tanto, la propia CIA en su World Factbook lo coloca en el número uno con más de 300 000 millones de barriles. Tras cinco años de trámites, PDVSA certificó la mayor reserva petrolífera del mundo, en la Faja del Orinoco.

Oro

En el llamado Arco Minero del Orinoco se encuentra ubicada la cuarta mina de oro más grande del mundo que, según la compañía canadiense Gold Reserve, contiene 25 389 millones de onzas del mineral. Venezuela se convirtió en una de las mayores reservas de oro del planeta, con 1 480 toneladas, lo cual representa 54 000 millones de euros.

Coltán

El llamado «oro azul» es imprescindible en la actualidad, es el mineral con el que se fabrican importantes componentes de teléfonos móviles, tabletas, teléfonos inteligentes y la gran mayoría de los dispositivos electrónicos.

La primera exportación del coltán venezolano se produjo en mayo de 2018, pero ocho años antes, el Comandante Hugo Chávez había revelado que «las reservas en Venezuela pudieran, en una evaluación muy preliminar, aproximarse a los 100 000 millones de dólares».

Otros recursos mineros

Diamantes y carbón son otros dos importantes recursos del país. Se les suman hierro de alta calidad, bauxita, mármol, gratino, fosfato, feldespatos y las llamadas tierras raras.

Estas últimas son el nombre común que se otorga en la tabla periódica a 17 elementos químicos que reciben la calificación de raros porque es muy poco frecuente hallarlos en su forma más pura, aunque existan depósitos de ellos en varias naciones.

Los minerales raros son empleados en la fabricación de artefactos de alta tecnología como reactores nucleares, láseres, máseres (amplificadores de microondas), baterías de alto rendimiento, combustibles y hasta filtradores de radiación.

También vale la pena destacar la existencia de importantes vetas de torio, un elemento químico radiactivo definido como un combustible nuclear limpio.

Recursos hidráulicos

La geografía venezolana, principalmente el sur del país, está cruzada por un sinnúmero de caudalosos ríos y torrentes. Gracias a ello, dispone de cuantiosas potencialidades de recursos hidroeléctricos. Estos han sido estimados en 83 430 megawatts, equivalente a 2 500 barriles diarios de petróleo.

Descargue en este enlace PDF Tabloide Especial sobre Venezuela

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.