Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigarán si Departamento de Justicia intentó destituir a Trump

 La discusión sobre una posible destitución por ineptitud habría estado amparada en la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense, el republicano Lindsey Graham, ha dicho que el panel investigará una afirmación del exdirector del FBI Andrew McCabe de que funcionarios del Departamento de Justicia discutieron utilizar la enmienda 25ta de la Constitución para sacar de la Casa Blanca a Donald Trump, informa AP.

McCabe ha declarado que funcionarios en el departamento y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, discutieron con él la posibilidad de convocar al gabinete para considerar usar la enmienda para la destitución.

El Departamento de Justicia no negó esas discusiones, sino que se limitó a declarar en febrero que los líderes del departamento no consideraron que hubiese bases para invocar la 25ta enmienda, que le permite al gabinete buscar la destitución del presidente.

El viernes, Graham le envió una carta al secretario de Justicia William Barr en la que pidió documentos sobre esas discusiones.

«La Comisión está profundamente preocupada por esas discusiones y si esencialmente indican que dos de los funcionarios de mayor rango en la ley y el orden en el país discutieron lo que equivale a un golpe contra el presidente», dijo Graham. «Por consiguiente, la comisión planea una investigación de esas discusiones y asuntos relacionados».

Graham dijo que le preocupan también reportes de que Rosenstein había sugerido llevar un micrófono oculto para grabar conversaciones con Trump. 

El presidente Trump ha arremetido varias veces contra MCabe. Fue despedido del FBI el año pasado luego que el inspector general del departamento de Justicia concluyó que había mentido en una investigación interna sobre una filtración a la prensa. McCabe lo ha negado.

Qué es la Enmienda 25 y cómo se destituiría a Trump

La Sección Cuarta de la Vigesimaquinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que «cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley transmitir al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, su declaración escrita que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones».

Por consiguiente, si Pence, vicepresidente, y la mayoría de los secretarios de Estado (principales integrantes del gabinete de Trump) o cualquier otro organismo autorizado por ley a través del Congreso declararan al presidente como incapaz para ejercer sus obligaciones, el vicepresidente las asumirá.

Sin embargo, detalla el diario español El País, si Trump «transmitiera al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita que no existe imposibilidad alguna, asumirá de nuevo los poderes y obligaciones de su cargo, a menos que el vicepresidente y la mayoría de los funcionarios principales de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso haya autorizado por ley transmitir, en el término de cuatro días, al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita que el presidente está imposibilitado para ejercer los derechos y deberes de su cargo.

«Entonces el Congreso decidirá qué solución debe adoptarse, para lo cual se reunirá en el término de cuarenta y ocho horas, si no estuviera en sesión. Si el Congreso, en el término de 21 días de recibida la ulterior declaración escrita o, de no estar en sesión, dentro de los 21 días de haber sido convocado a reunirse, determinara por voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente continuará desempeñando el cargo como presidente en funciones; de lo contrario, el presidente asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.