Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrestan en Londres a Assange

El fundador de Wikileaks de 47 años, residía en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, pero el presidente ecuatoriano acaba de retirar su asilo polìtico

Autor:

Juventud Rebelde

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, informa BBC.

Assange, de 47 años, residía en la embajada desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales, una acusación que se retiró cinco años después.

En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca a Assange de la embajada por la fuerza.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en un video en su cuenta de Twitter que Assange ha mostrado una «conducta irrespetuosa y agresiva» y que WikiLeaks ha realizado declaraciones «hostiles y amenazantes».

Pero ha sido la «transgresión de los convenios internacionales» por parte de Assange lo que hizo su asilo «insostenible e inviable», dijo el presidente del país latinoamericano.

 

Moreno se refirió en especial a la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estados, citando la publicación reciente por parte de WikiLeaks de documentos del Vaticano, en enero de 2019.

El Presidente ecuatoriano afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la garantía de que Assange «no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte».

 

La Policía Metropolitana británica afirmó en un principio que la detención del fundador de WikiLeaks se produjo por su falta de comparecencia ante los tribunales de este país por una orden de 2012.

Posteriormente, emitió otro comunicado en el que explicó que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición.

Lea además:

10 cosas que conocemos gracias a WikiLeaks

10 preguntas y respuestas sobre la detención de Julian Assange

 

(Con informaciòn de BBC)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.