Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan en Estados Unidos política contra Cuba

Temen en la nación norteamericana que aplicar el Título III se revierta sobre las finanzas estadounidenses y aclaman por aprender del fracaso de la Guerra Fría

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 18.— Políticos, instituciones, medios de prensa y organizaciones de Estados Unidos alertaron este jueves el potencial fracaso y las nefastas consecuencias para la Isla y la nación norteña que podría generar la política del presidente Donald Trump hacia Cuba, en particular la decisión de implementar en su totalidad el título III de la Ley Helms-Burton.

«Muchas empresas norteamericanas ahora serán sometidas a contragolpes en Europa, Canadá, América Latina y otros lugares», advirtió la Cámara de Comercio estadounidense en un comunicado, cita PL.

Detalla el texto de la entidad económica, que al abrir la puerta a posibles demandas, la Casa Blanca amenazó a su vez los lazos comerciales de EE. UU. con esos países, que se encuentran entre nuestros aliados más cercanos y mejores clientes.

Agrega que seis décadas de intentar aislar a Cuba no ha logrado traer el cambio esperado por Washington, y a pesar de eso ahora se redobla esa estrategia.

«La implementación total del Título III es poco posible que logre esos objetivos», precisó al referirse a la protección de los derechos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y refirió que lo más probable es que, por el contrario, resulte en una prolongada marea legal y diplomática que atrape a los tribunales, las empresas y los socios.

La Cámara de Comercio sostuvo que Estados Unidos estableció un mecanismo legal para certificar y procesar los reclamos de propiedad de sus ciudadanos en Cuba y en otros lugares, precisamente para evitar que tal escenario se desarrolle.

Además, consideró que esta acción no está en concordancia con el compromiso de la administración de mantener fuera de peligros a las empresas estadounidenses legalmente autorizadas y previamente animadas a hacer negocios en Cuba.

También expresaron su rechazo varios representantes del Partido Demócrata, entre ellos la congresista por Florida, Kathy Castor, quien precisó que «el anuncio de la administración de Trump de nuevas restricciones de línea dura en Cuba causa dolor a las familias».

«Desafortunadamente, el Gobierno de Trump nuevamente ha redoblado su retorno a las políticas de la Guerra Fría que han fracasado en los últimos 60 años y no han hecho nada para ayudar al pueblo cubano», expresó en un comunicado en el cual condenó además las nuevas restricciones a los viajes y el envío de remesas.

Igualmente, la representante por California, Karen Bass, criticó en Twitter el modo en que el actual jefe de la Casa Blanca se empeña en revertir el camino de acercamiento a la nación antillana iniciado por su predecesor, Barack Obama, y consideró las nuevas acciones como «un desarrollo muy lamentable que continuará siendo juzgado con dureza por la comunidad internacional».

En tanto, el congresista por Nueva York, Gregory Meeks, valoró que Trump está decidido a llevar a cabo la política exterior de la manera más incoherente o destructiva posible. Este es un ejemplo de eso, puntualizó.

A su vez, Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para el Turismo Responsable, advirtió que este amplio conjunto de políticas de línea dura «hará la vida más difícil para el cubano promedio».

Si bien los detalles aún no se conocen completamente, el anuncio puede impedir que los ciudadanos estadounidenses visiten a uno de nuestros vecinos más cercanos, un país que es ampliamente visto como uno de los más seguros y pacíficos del mundo, declaró al sitio Travel Pulse.

En tanto, el editorial de este jueves del The New York Daily News expuso —bajo el título El retroceso cubano: Trump se mueve en la dirección equivocada en Cuba— que aislar a la Isla fue la estrategia durante la Guerra Fría y no tuvo éxito.

Asimismo, sobre las nuevas medidas, la coalición contra el bloqueo Engage Cuba precisó, en la voz de su presidente, James Williams, que Trump «está haciendo esto por una razón, y solo por una razón: apaciguar a los de línea dura en el sur de la Florida antes de las elecciones de 2020».

«La única forma de obtener lo que merecen los reclamantes de propiedad es a través de las negociaciones diplomáticas, y el presidente Trump acaba de botar la mesa», sentenció Williams.

Destacó además que «el pueblo cubano ya está luchando bajo tremendas dificultades, y estas acciones solo las empeoran. Necesitamos una política que se centre en empoderar al pueblo cubano y promover los intereses estadounidenses, no en continuar con una política fallida de 60 años que solo sirve a la política doméstica marginal en el sur de la Florida».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.