Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España elige este domingo un nuevo Gobierno, por tercera vez en menos de cuatro años

Especialistas consideran estas legislativas las más disputadas e imprevisibles desde la restauración de la democracia en 1977

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 28. — Los españoles se sumergen hoy en unas nuevas elecciones generales, las terceras en menos de cuatro años, reporta Prensa Latina.

Casi 37 millones de electores están llamados a las urnas este 28 de abril, en una contienda cuyos resultados —vaticinan las encuestas— dejarán una mayor fragmentación en el Parlamento, lo que complicará la gobernabilidad.

Esa ha sido la tónica desde los comicios de diciembre de 2015, que pusieron fin de manera abrupta al bipartidismo de varios decenios sustentado en dos grandes partidos, el Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP).

Después de dos semanas recorriendo la geografía de este país para movilizar el sufragio, los candidatos cerraron el viernes sus respectivas campañas, centrados en los futuros pactos postelectorales ante la certidumbre de que será imposible gobernar en solitario.

De confirmarse esa premonición, ninguno de los cuatro principales partidos con representación parlamentaria conseguirá la mayoría suficiente, por lo que una vez más serán imprescindibles los acuerdos para evitar el riesgo de bloqueo político.

Una situación que ya ocurrió en la justa de 2015, que debió repetirse en junio de 2016 precisamente por la incapacidad de la clase dirigente para alcanzar la concertación que requería el momento.

Los comicios de hace poco más de tres años marcaron la ruptura de esa alternancia en el poder entre los conservadores del PP y los socialdemócratas del PSOE, con la irrupción del izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos (Cs).

La inestabilidad que comenzó entonces pudiera agudizarse a partir del próximo lunes con la previsible entrada en el Congreso de los Diputados —la cámara encargada de investir al futuro presidente del Gobierno— del partido de extrema derecha Vox.

Durante sus mítines de cierre de campaña, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a los españoles a impedir el ascenso de Vox, que estremeció el tablero político de esta nación europea y con el cual el PP dirigido por Pablo Casado estaría dispuesto a gobernar.

«La frontera entre el avance y la involución puede ser un voto o un escaño y es importante que no nos confiemos», arengó a sus simpatizantes el actual jefe del Ejecutivo, a quien todos los sondeos dan como favorito.

Para ilustrar ese eventual escenario recordó que nadie esperaba las victorias de Donald Trump en Estados Unidos, la de Jair Bolsonaro en Brasil o el reciente resultado de la ultraderecha en Finlandia, donde estuvo a punto de superar a los socialdemócratas.

Todas las encuestas sitúan a los socialistas como primera agrupación en la estratégica Cámara Baja, pero sin la mayoría absoluta (176 de 350 escaños) para formar gabinete con sus propias fuerzas.

Detrás se ubicarían, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos —alianza progresista integrada por Podemos, Izquierda Unida y otros partidos, que de esa manera perdería su condición de tercera agrupación política lograda en 2016.

Como novedad, las encuestas indican que Vox conseguirá por primera vez representación parlamentaria a nivel nacional, lo que fragmentaría aún más la composición del Parlamento.

Supondría el regreso de lleno de la extrema derecha, sin presencia sustancial en España desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Desde las 9.00 h de la mañana los electores comenzaron a acudir a las urnas. Los 23 196 locales electorales habilitados para estos comicios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.