Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial en las ruinas de Pompeya

Responsables del Museo Arqueológico de la antigua ciudad romana aseguran que no hay riesgo para los visitantes

Autor:

Juventud Rebelde

El diario italiano Il Fatto Quotidiano ha descubierto al menos diez bombas sin explotar lanzadas por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial permanecen escondidas dentro de los cimientos de las ruinas de la antigua ciudad romana de Pompeya. 

En agosto de 1943, la ciudad, situada a 24 kilómetros al sur de Nápoles, fue objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas aéreas aliadas, que lanzaron un total de 165 bombas en nueve ataques diferentes. 

El periódico italiano ha estudiado documentos exclusivos del Archivo Fotográfico Aéreo Nacional, incluido un mapa de bombardeos, y ha entrevistado a numerosos arqueólogos y expertos, quienes informaron que  se localizaron y desactivaron 96 bombas, mientras que los otros explosivos terminaron en un área del sitio arqueológico que aún no ha sido excavada. Muchos de estos explosivos fueron desactivados o ya habían explotado, pero al menos diez de ellos están allí, asegura el medio.

Riesgo para los visitantes

Los arqueólogos creen que es importante identificar dónde están las bombas y garantizar el futuro a largo plazo de ese importante sitio que es el Patrimonio Mundial de la Unesco.

«Esta es una ocasión para reconocer el espíritu de Pompeya y su valiosa herencia», dijo Alessandro Pintucci, presidente de la Confederación de Arqueólogos de Italia, quien añadió que si bien la protección del sitio se realiza diariamente por cualquier daño causado por el tráfico turístico o el paso del tiempo, se precisa ampliar el alcance.

Mientras, los responsables del Museo Arqueológico de Pompeya aseguran que no hay riesgo para los visitantes y que el sitio, regularmente realiza el proyecto de recuperación de los explosivos, llevado a cabo por parte de los militares. 

Sin embargo, desde Il Fatto Quotidiano se enfatizó no haber hallado documentos oficiales con la ubicación de esas 10 bombas.

(Con información de RT)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.