Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 299 alcaldes en EE. UU. claman por ley de control de armas

La Conferencia de alcaldes de Estados Unidos recogió 214 firmas, incluyendo las del alcalde de El Paso, Texas, Dee Margo, y la de Nan Whaley, alcalde de Dayton, Ohio, las dos ciudades en que se produjeron las agresiones mortales más recientes, dijo UPI

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 8.— Más de 200 alcaldes estadounidenses llamaron a los legisladores del Senado a recortar su receso de verano para decidir sobre una nueva ley de control de armas que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los alcaldes instaron a la acción en una carta del miércoles al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien ha dicho que no llamara a los legisladores antes de que termine su receso, a pesar de que crecen las llamadas a hacerlo después de tres grandes ataques armados separados —en apenas una semana—, en los que fueron asesinadas 32 personas.

La carta también está dirigida al líder demócrata del Senado, Charles Schumer, quien apoya los controles ampliados en dos proyectos de leyes sometidos a la Cámara. 

La Conferencia de alcaldes de Estados Unidos recogió 214 firmas, incluyendo las del alcalde de El Paso, Texas, Dee Margo, y la de Nan Whaley, alcalde de Dayton, Ohio, las dos ciudades en que se produjeron las agresiones mortales más recientes, dijo UPI.

Más de 250 tiroteos en lo que va de año son citados en la misiva, en la cual se dice: «Los trágicos acontecimientos en El Paso y Dayton este fin de semana son solo los últimos recordatorios de que nuestra nación no puede esperar a que nuestro Gobierno federal tome las medidas necesarias para evitar que personas que no tengan acceso a armas de fuego puedan comprarlas».

Agregan los funcionarios locales que una «rápida aprobación de estos proyectos de ley es un paso crítico para reducir la violencia de las armas en nuestro país».

Por la legislación de la Cámara se requeriría que todas las compras de armas de fuego deben ir para su comprobación al fondo nacional penal del FBI. También, para cerrar lagunas, prohíbe las transferencias de armas sin licencia y facilita la aplicación de la ley para dar seguimiento a las armas.

Esta semana, McConnell dijo que ha asignado a líderes del Comité para explorar soluciones bipartidistas.

El presidente Donald Trump, quien visito Dayton y El Paso el miércoles, aunque fue recibido con manifestaciones de rechazo a su presencia porque se le considera un estimulador de los crímenes de odio y de los extremistas blancos, dijo que debían unir los esfuerzos bicamerales y bipartidistas para llegar a una ley.

Expresó también que apoyaría una legislación «bandera roja» que permitiría al Gobierno identificar a enfermos mentales que representan un peligro y pueden ser impedidos de poseer armas de fuego.

Los alcaldes consideran que la legislación bipartidista de la Cámara ofrece una seguridad razonable «sin comprometer los derechos de los propietarios de armas», pero muchos ciudadanos estiman que las leyes de control debieran ser mucho más severas.

Por su parte, Russia Today reporta que a raíz de las masacres ocurridas la semana pasada, se han sucedido una serie de falsas alarmas por tiroteo en lugares públicos de distintas ciudades de EE. UU., lo que ha desatado el pánico entre la gente, como se aprecia en una serie de videos compartidos en las redes sociales.

Este martes se registró una estampida de decenas de personas que confundieron el ruido de un cartel que cayó al suelo con un tiroteo en un centro comercial de West Valley City (Salt Lake City).

En Baton Rouge (Louisiana) las autoridades evacuaron un Walmart después de que un altercado provocara rumores sobre un supuesto tiroteo. Aunque un hombre iba armado, un funcionario confirmó que en ningún momento se produjeron disparos.

El miércoles, la policía realizó un gran despliegue en la sede del diario USA Today, situado en Tysons Cornern (Virginia), tras ser alertada sobre la presencia de un hombre armado. Cientos de personas fueron desalojadas de las instalaciones, donde también hay oficinas no relacionadas con el medio de comunicación.

Sin embargo, no hallaron evidencias de ningún acto de violencia ni de que nadie resultara herido, por lo que el FBI descartó que hubiera ocurrido un tiroteo. Se baraja la hipótesis de que una persona podría haber dado un susto a un guardia de seguridad con una pistola de fogueo.

Horas más tarde, una multitud de cientos de personas huyó presa del pánico en el Times Square de Manhattan (Nueva York), tras confundir el ruido generado por el tubo de escape de una motocicleta con un tiroteo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.